Seleccionada en la 9ª edición de los Premios Catalunya Construcció 2012 en la categoría de Direcció o Gestió de l'Execució de l'Obra.
Seleccionada en los Premios FAD 2012 en la categoría de Arquitectura.
Biblioteca Mercè Rodoreda
El nuevo proyecto de la biblioteca municipal se relaciona y se integra formalmente en un nuevo espacio público que consolida la calle Major como eje urbano. El edificio se organiza con un patio central que articula las piezas principales: la sala polivalente, la biblioteca y los servicios.
Ficha técnica
-
- Fecha del proyecto:
- Junio 2008
- Data inicio de la obra:
- --
- Data fin de la obra:
- --
- Fecha de ejecución:
- Abril 2011
- Municipio:
- Sant Joan Despí
- Superficie:
- 14.050 m2 (edificación)
3.409 m2 (urbanización) - Coste:
- 12.821.931,06 €
Fri Apr 01 00:00:00 CEST 2011 -
- Autores:
- Carlos Llinás (arquitecto – AMB)
- Dirección de proyecto:
- Carlos Llinás (arquitecto – AMB)
- Dirección de obra:
- Carlos Llinás (arquitecto – AMB), Olga Mèliz (arquitecta técnica – AMB)
- Colaboradores:
- Martí Cabestany, Marc Baigual (arquitectos – estructuras), Joan González Gou, Tomás Gil (ing. industriales – instalaciones), Tamie Delgadillo, Aitana Arroyo, Jordi Mercadé, Bernat Nadal, Silvia Millanes, Ernest Compta, Pedro Freire (arquitectos), Catalina Montserrat (ing. agrónoma), Susana Casino, Jordi Bardolet (ing. técnicos agrícolas), Josep Bayo, Jonatan Álvarez (ing. técnicos industriales), Jordi Soler (proyecto escenotécnico), Emma Carrillo (arquitecta técnica), Lídia Serrat, Alejandro González (diseño gráfico), Ana Maria Quintero (estudiante de arquitectura)
- Contratista:
- FCC Construcción SA
Premios y reconocimientos
Descripción
Un estudio del año 2003 puso de manifiesto la carencia de una biblioteca próxima a los barrios del Centre y del Pla del Vent-Torreblanca. El solar destinado a acogerla, calificado en el planeamiento como equipamiento público, es una manzana rodeada por cuatro calles, con una pendiente constante y con la cota más baja en la calle Major. El entorno urbano es de distintas tipologías residenciales, plurifamiliares en altura o de menor densidad. La ubicación escogida refuerza la calle Major como vertebradora de varios equipamientos de la ciudad, como el mercado, el polideportivo Salvador Gimeno y la propia biblioteca.
El programa contempla como piezas principales una biblioteca pública y una sala polivalente con aforo para 422 personas sentadas; se complementa con los correspondientes almacenes y camerinos, una sala de baile, dependencias municipales y un aparcamiento subterráneo de dos plantas, con capacidad para 341 coches. Los criterios que se han seguido en la actuación son:
- La disposición retranqueada del edificio que deja una plaza delante de la calle Major y da énfasis a su carácter de eje urbano.
- El carácter de la biblioteca como espacio público, con la transparencia o interrelación de los espacios interiores y exteriores, e introduciendo vegetación en las cubiertas y en el patio.
- La adecuación de la volumetría a un entorno urbano de reciente creación, pero ya consolidado.
Los cerramientos exteriores son de obra de fábrica de ladrillo perforado, cámara de aire, aislamiento de lana de vidrio y trasdosado de placas de yeso. Como revestimiento de fachada se ha colocado un sistema con paneles de poliestireno, malla de fibra de vidrio y una capa de acabado de estuco orgánico libre de cemento. El chapeado pétreo es con piedra basáltica gris apomazada, sujeta con fijaciones mecánicas. La carpintería exterior es de acero lacado. El pavimento de los espacios de la biblioteca, pasos y vestíbulo es de terrazo de grano pequeño y los espacios exteriores como la plaza, las aceras perimetrales, el patio interior y las terrazas accesibles son de adoquines prefabricados. Una vegetación de gramíneas y arbustivas recubre las zonas de parterres y cubiertas, mientras que en la plaza y las aceras se han plantado tilos, moreras y ficus.
Realització vídeo: Estudio Alteraciones