Información de servicio
Distribución urbana de mercancías (DUM)
La DUM es la etapa final de reparto de los productos, que se llama distribución de último kilómetro. Para ordenar esta actividad en el espacio público metropolitano existen zonas reservadas para el estacionamiento de vehículos comerciales, conocidas históricamente como zonas de carga y descarga.
Las plazas de estacionamiento reservadas para la DUM forman parte del sistema de estacionamiento regulado de los municipios y, habitualmente, se identifican con marcas viarias de color amarillo.
En el área metropolitana se trabaja en una estrategia coordinada de gestión y control de la DUM metropolitana, promoviendo servicios, horarios y condiciones de estacionamiento homogéneas. Para ello se ha creado la aplicación SPRO, una app para profesionales que permite gestionar con agilidad y rapidez las operaciones de estacionamiento en las áreas DUM de la metrópolis de Barcelona.
Con SPRO, desde una única app se gestiona el estacionamiento en más de 12.000 plazas DUM, distribuidas en 7 municipios metropolitanos.
Las plazas de estacionamiento reservadas para DUM están identificadas mediante una señal vertical donde se indica el horario en el que se permiten las actividades de carga y descarga, el tiempo máximo de estacionamiento (30 minutos) y el código de la zona, que es necesario para activar el estacionamiento con la app SPRO.