Preguntas frecuentes

Símbol P+R
Uso del servicio
Registro
Uso de la aplicación
Validación del título de transporte
Incumplimiento de uso
  • ¿Qué actos se consideran un uso fraudulento del servicio?
    El estacionamiento en plaza de aparcamiento P+R sin estar registrado en el servicio o sin haber iniciado el servicio en la app, la falta de validación de un título de transporte público válido y el exceso del tiempo máximo de estacionamiento se consideran incumplimientos de las condiciones de uso del servicio.
  • ¿Cuáles son las sanciones previstas por hacer un mal uso del servicio?
    En el caso de infracciones o incumplimientos de carácter externo al sistema (vehículos que se encuentren en las plazas P+R dentro del horario regulado del servicio sin haber iniciado el servicio P+R en el sistema o que hayan excedido el tiempo máximo de estacionamiento), el protocolo de gestión se recoge en la normativa y en los procedimientos de cada municipio y puede conllevar una sanción económica.

    Las incidencias o los incumplimientos de carácter interno (falta de validación de un título de transporte público válido o exceso del tiempo de aparcamiento sin finalizar el servicio) se incorporarán al registro de las incidencias, y AMB Informació se reserva el derecho de aplicar una penalización leve. La penalización leve se aplica si el usuario acumula 4 incidencias y conlleva la suspensión temporal del usuario del servicio durante una semana.
  • ¿Qué puede conllevar la acumulación de incidencias?
    La acumulación de 4 incidencias se considera una penalización leve y conllevará la suspensión temporal del usuario del servicio durante una semana. Sin embargo, se podrá aplicar una penalización grave (suspensión temporal de un usuario durante un periodo de 6 meses) en caso de que acumule 3 penalizaciones leves durante el periodo de un año desde el registro de la primera incidencia. Las incidencias tienen una caducidad de un año desde su registro, o una vez finalizada la suspensión de 6 meses en caso de haberse aplicado una penalización grave.
  • ¿Qué pasa si, una vez aparcado el vehículo, no se inicia el servicio en la aplicación?
    Aparcar en una zona de aparcamiento P+R sin haber iniciado el servicio se considera una infracción y puede conllevar una sanción económica según la normativa de cada municipio. En caso de olvido, se recomienda iniciar el servicio lo antes posible para evitar una sanción.
  • ¿Qué pasa si, a pesar de haber validado el título de transporte público, no se finaliza el servicio?
    Agotar el tiempo máximo permitido de estacionamiento en una zona de aparcamiento P+R conlleva la generación de una incidencia en la cuenta del usuario. La acumulación de 4 incidencias se considera una penalización leve y conllevará la suspensión temporal del usuario del servicio durante una semana. En caso de olvido, se recomienda finalizar el servicio lo antes posible antes de superar las 24 horas consecutivas de estacionamiento máximo. Si al día siguiente el vehículo sigue estacionado en la zona de aparcamiento habiendo superado el tiempo máximo de estacionamiento, se considera una infracción y puede conllevar una sanción económica según la normativa de cada municipio.
  • ¿Qué pasa si se agota el tiempo máximo de estacionamiento a causa de un retraso en la red ferroviaria?
    En caso de accidentes y grandes retrasos en la red ferroviaria o en casos excepcionales similares, se anularán todas las posibles incidencias que se hayan podido generar por este motivo.
  • ¿Dónde se pueden reclamar las sanciones económicas?
    En caso de haber recibido una denuncia por haber cometido una infracción relacionada con el estacionamiento en una de las zonas de aparcamiento P+R, la autoridad competente a la que dirigir la reclamación de la sanción es el ayuntamiento del municipio en cuestión o, en su defecto, la entidad propietaria del aparcamiento. AMB Informació no asume responsabilidad alguna ni tendrá competencias en la reclamación de posibles sanciones asociadas a dichas infracciones.