Información de servicio

Tarifas de estacionamiento en las zonas reguladas de Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Esplugues de Llobregat, Castelldefels, Montgat y Sant Boi de Llobregat.

Primer pla d'un aarquímetre

 

Se trata de una nueva modalidad de pago a través del teléfono móvil. Es ágil, cómoda y evita tener que hacer colas, ya que no hace falta ir al parquímetro. Se paga solo por el tiempo que se utiliza el aparcamiento. El objetivo es unificar el modelo de aparcamiento regulado que se aplica en toda el área metropolitana.

De esta forma, todos los usuarios de la metrópolis de Barcelona podrán consultar y abonar las tarifas correspondientes a través de una única app con el teléfono móvil, así como iniciar y finalizar los estacionamientos en las zonas azules o verdes de cualquiera de los municipios que estén en la plataforma.

 

Ventajas
  • Ahorra tiempo: no es necesario buscar un parquímetro, realizar el proceso de pago, sacar el ticket y volver al coche a dejarlo.
  • Ahorra dinero: solo se paga por el tiempo real de estacionamiento, porque no debe hacerse el prepago en el parquímetro.

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Funcionamiento
  1. Es necesario descargar la app y registrarse introduciendo los datos de usuario, de pago y del vehículo. Esto solo debe hacerse una vez.
  2. En el mapa que aparece en la app hay que escoger el tipo de plaza y seleccionar su vehículo.
  3. La app muestra la fecha y la hora de inicio, las tarifas, los horarios y el tiempo máximo de estacionamiento.
  4. Durante el estacionamiento, indica el importe en tiempo real.
  5. Cuando finaliza el estacionamiento, se puede realizar el pago y ver el comprobante.
  6. Además, el usuario dispone en todo momento del historial de operaciones.

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Preguntas frecuentes

Sobre el procedimiento de registro, el funcionamiento de la zona de usuario y la operatividad de la aplicación AMB Aparcament Metropolità

  • Registro y zona de usuario

    ¿Qué tipos de usuario existen?

    • Cuenta personal: para usuarios particulares que tienen uno o varios vehículos en la unidad familiar.
    • Cuenta de empresa: para empresas o cuentas de flota. Con esta cuenta, un equipo de trabajo o de técnicos comerciales puede gestionar y realizar los pagos de los estacionamientos de una flota de vehículos en plazas azules o verdes de rotación. Para ello, es necesaria la autorización previa de un administrador de la empresa, que da de alta a todos sus usuarios y vehículos asociados.

    ¿Cómo me registro con una cuenta personal?
    Puedes registrarte a través de la app, una vez la hayas descargado, o mediante la web aparcament.amb.cat. Tendrás que completar tus datos personales en el formulario y recibirás un correo electrónico para verificar tu dirección.

    ¿Cómo me registro con una cuenta de empresa?
    Si quieres registrar una cuenta de empresa, solo puedes hacerlo desde la web aparcament.amb.cat, y tienes que completar tus datos personales en el formulario. Posteriormente recibirás un correo electrónico para verificar tu dirección.

    ¿Qué ocurre si no recuerdo mi usuario o contraseña?
    Puedes recuperar la contraseña desde la misma app o desde la web aparcament.amb.cat y recibirás un correo electrónico que te indicará los pasos que tienes que seguir.

    ¿Están seguros los datos de mi tarjeta de crédito y de mi cuenta bancaria en el sistema?
    Sí, toda la información está encriptada y cumple con los más exigentes estándares de seguridad.

    ¿Qué debo hacer si quiero dar de baja mi cuenta?
    Lo puedes hacer desde la app, en la configuración de usuario, clicando en "Darse de baja". También puedes hacerlo desde tu zona de usuario en la web. En caso de ser usuario de cuenta de empresa, deberá hacerlo el administrador general de la cuenta.

    ¿Cómo puedo cambiar la tarjeta bancaria?
    Puedes cambiarla en la misma app, dentro de la configuración del usuario en el apartado "Pago". También puedes cambiarla desde tu zona de usuario de la web.

  • Funcionamiento AMB Aparcament Metropolità

    ¿Cómo actúa el vigilante si no ve el tique tradicional en el interior del vehículo? ¿Me multará?
    No te preocupes. El dispositivo que llevan todos los vigilantes les permite comprobar en tiempo real si el vehículo ha obtenido el correspondiente ticket digital.

    ¿Puedo iniciar un tique de estacionamiento desde cualquier ubicación?
    No. Es muy importante que, una vez hayas estacionado, inicies el tique desde el vehículo o al lado.

    ¿Puedo iniciar un tique fuera del horario de servicio de estacionamiento regulado?
    Sí, puede iniciarse una operación de estacionamiento fuera de horario de regulación, y se empezará a pagar a partir del momento en que se inicie el horario de pago.

    ¿Qué debo hacer si la aplicación me dice que no ha encontrado ninguna zona de pago cercana a mi ubicación?
    Asegúrate de que no es una zona exclusiva de residentes, zona DUM o zona no regulada. Te recomendamos que consultes la señal de inicio del tramo, para verificar el tipo de plaza y los horarios de regulación.

    ¿Puedo registrar más de un vehículo?
    Sí. Puedes añadir y eliminar vehículos desde el menú "Mis vehículos" de la app o desde la zona de usuarios de la web.

    ¿Podré utilizar el móvil para aparcar varios vehículos a la vez?
    No, únicamente se puede tener un tique vigente en el mismo momento.

    ¿Se puede prorrogar un tique válido en la misma zona?
    No, el objetivo de las plazas verdes y azules es fomentar la rotación y dar servicio a más usuarios; por tanto, una vez llegues al tiempo máximo de estacionamiento, deberás abandonar la plaza.

    ¿Puedo utilizar la aplicación para estacionar como residente?
    No. Actualmente la app solo permite el estacionamiento en plazas de rotación (azul y verde preferentemente). No es posible estacionar como residente o con vehículos con distintivos.

    ¿Dónde puedo consultar y gestionar mis tiques?
    Puedes consultar y descargar los extractos que desees desde la zona de usuario, o desde la propia aplicación en el apartado "Historial de operaciones". No se envían facturas a domicilio.

    ¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con algunos cargos en mi cuenta bancaria?
    Rellena un formulario en el apartado "Contacto" de la web, o llama al número de atención al cliente 930 333 333. También puedes contacatar a través de la app haciendo clic en la opción "Soporte técnico" del menú "Información y ayuda" y contestaremos en un plazo máximo de 48 h laborables.

    ¿Cómo se puede compbobar, en el extracto bancario, el cargo de pago para el estacionamiento realizado con la app?
    En función de tu entidad bancaria y el tipo de tarjeta que utilices para el pago, puedes verlo de dos formas:

    1. Un único cargo por el importe exacto del tiempo estacionado.
    2. Un cargo por el tiempo máximo de estancia permitido en la zona en la que has estacionado (prepago llevado a cabo por tu entidad bancaria), ya continuación un abono donde se descuenta el importe por el tiempo no utilizado.
       

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Condiciones de uso

Barcelona de Serveis Municipals, SA (en adelante, B:SM), es el proveedor de la aplicación móvil llamada AMB Aparcament Metropolità (en adelante, la aplicación), con CIF A-08765919.

Seguidamente se describen las condiciones que regulan la aplicación y que se estructuran en los siguientes puntos:

  1. Acceso a la aplicación
  2. Alta en la aplicación
  3. Uso de la aplicación móvil. Estacionamiento
  4. Precios y tarifas
  5. Condiciones de estacionamiento de la aplicación
  6. Condiciones de pago
  7. Suspensión
  8. Localización
  9. Derechos de propiedad intelectual
  10. Actualización y modificación de las condiciones de uso
  11. Procedimiento por sugerencias, consultas y reclamaciones
  • 1. Acceso a la aplicación
    • La aplicación es equivalente a los parquímetros, se basa en teléfonos móviles inteligentes que dispongan de una conexión de datos a internet y un sistema GPS. Esta aplicación gratuita permite al usuario pagar las tarifas de estacionamiento del vehículo en las áreas habilitadas de los municipios del AMB adheridos a la Plataforma Metropolitana del Aparcamiento, solo por el tiempo efectivo de estacionamiento mediante el denominado Método Start & Stop y sin necesidad de desplazarse para pagar físicamente a los parquímetros y sin tener que imprimir un tique en papel.
    • Al tratarse de un sistema de pago equivalente al actual, el usuario de la aplicación puede optar por utilizar el parquímetro o bien la aplicación móvil en cada estacionamiento (las condiciones del estacionamiento son las mismas en ambos casos).
    • La aplicación requiere utilizar teléfonos inteligentes compatibles, instalarse la aplicación móvil y tener acceso a internet (sujeto a las tarifas de conexión que pueda aplicar el proveedor de las que el proveedor de la aplicación no es responsable y reviste de plena indemnidad). Algunas de las funcionalidades de la aplicación no podrán ser utilizadas en zonas sin cobertura móvil y/o cuando no estén activados los servicios de datos del teléfono. En este caso, el usuario declara conocer y aceptar que la utilización de la aplicación no estará completamente completa, ya que no se pueden recibir los avisos enviados al terminal o conectarse al apio proporcionado por los servicios web u otros servicios . El proveedor de la aplicación no será responsable, en ningún caso, de los problemas ocasionados por la eliminación o desactivación del acceso a alguno de los servicios.
    • El uso adecuado de la aplicación puede requerir la obtención de actualizaciones de software, por lo que el proveedor de la aplicación puede requerir instalar y utilizar siempre la última versión de la aplicación móvil.
    • Para descargar e instalar la aplicación no es necesario registrarse en AMB Aparcament Metropolità.
    • Al descargarse la aplicación, el usuario deberá aceptar, explícitamente, las condiciones de uso y la política de privacidad de la aplicación.
    • Al descargarse y utilizar la aplicación, el usuario manifiesta y garantiza que tiene capacidad suficiente para celebrar el presente acuerdo.
    • La aplicación puede recopilar cierta información de forma automática, que incluye, entre otros, el tipo de dispositivo que utiliza, el ID de los dispositivos móviles, el sistema operativo, el tipo de navegador de internet que utiliza e informaciones sobre el uso que hace de la aplicación. La aplicación recopila información sobre la ubicación del dispositivo móvil (véase el apartado Localización).
    • La aplicación se dirige a cualquier persona mayor de edad. El usuario es responsable de cumplir con los requerimientos para el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso por parte del usuario está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea de aplicación (permisos de conducir, documento de identidad, etc.).
  • 2. Alta en la aplicación
    • Para darse de alta en la aplicación como usuario, es necesario proporcionar todos los datos de contacto que se soliciten, incluyendo la identificación personal (NIF) o social (CIF), el nombre completo y, en su caso, la razón social, una dirección de correo electrónico propia y válida, y un número de teléfono móvil.
    • También es necesario activar la cuenta mediante el acceso a la página de confirmación que aparecerá enlazada al correo electrónico que el proveedor de la aplicación enviará a la dirección de correo electrónico registrada durante el procedimiento de alta. Si el usuario no accede a este enlace, la cuenta no se activará, ya que no se podrá verificar la dirección de correo electrónico proporcionada y ésta será considerada como incorrecta.
    • El propietario de la cuenta (o usuario administrador) puede elegir entre dos tipos de registro: cuenta personal o cuenta de empresas.
    • Si la cuenta es de tipo personal, permite realizar el pago de estacionamientos con un único vehículo a la vez. Si la cuenta es de tipo empresa, permite que varios usuarios a la vez puedan pagar estacionamientos con cargo a una misma cuenta. Sin embargo, cada usuario solo podrá realizar el estacionamiento de un vehículo a la vez.
    • El usuario administrador de una cuenta de empresa es el responsable de introducir la dirección de correo electrónico y de modificar o eliminar los datos identificativos (nombre o alias), y las restricciones (vehículos, condiciones de estacionamiento, etc.). ) de los usuarios móviles que podrán pagar servicios de movilidad con cargo a una misma cuenta de empresa.
    • El usuario administrador de la cuenta de empresa podrá hacer uso de la zona de usuario en el sitio web para crear usuarios móviles adicionales en su cuenta de empresa, sujeto al procedimiento que se prevé a continuación: el usuario administrador facilitará al proveedor de la aplicación el correo electrónico de los potenciales usuarios y el proveedor de la aplicación enviará a los potenciales usuarios un enlace mediante el cual el usuario deberá darse de alta en la aplicación facilitando su NIF, contraseña y aceptando las condiciones uso del servicio y la política de privacidad.
  • 3. Uso de la aplicación móvil. Estacionamiento
    • Para utilizar la aplicación, los usuarios del sistema tendrán que descargar y configurar la aplicación móvil en un teléfono compatible e iniciar sesión con sus datos de acceso de la aplicación móvil (válido y activo de una cuenta vigente).
    • El usuario podrá configurar la recepción de notificaciones y avisos relacionados con el estacionamiento en curso mediante la aplicación móvil.
    • Estos avisos, aun estando configurados, pueden no ser recibidos por los usuarios móviles por causas no imputables al proveedor de la aplicación (por ejemplo, por falta de conectividad, de insuficiente batería, etc.).
    • Los derechos y deberes del tique digital (sin papel) mediante la aplicación móvil son iguales a los que se obtienen en el parquímetro, siendo el comprobante el start/stop.
    • El usuario de la aplicación solo puede obtener y pagar tiques digitales válidos para estacionar en plazas de estacionamiento regulado de rotación como foráneos (no residentes) de cada municipio, así como otras plazas de estacionamiento regulado que puedan existir en la ciudad. Sin embargo, el proveedor de la aplicación se reserva la opción de ampliar el ámbito de aplicación del tique de estacionamiento digital accesible mediante la aplicación. En tal caso, el proveedor notificará a los usuarios el nuevo ámbito de aplicación.
    • El localizador GPS del dispositivo debe estar activado en las operaciones de start/stop.
  • 4. Precios y tarifas
    • La descarga, registro, uso y mantenimiento de la aplicación son totalmente gratuitos y pueden realizarse a través de los mercados oficiales de aplicaciones móviles para los sistemas operativos de teléfonos inteligentes compatibles con la aplicación. El proveedor de la aplicación se reserva la posibilidad, previa notificación, de modificar estas condiciones económicas en cualquier momento.
    • El usuario administrador satisfará el precio del estacionamiento según las tarifas vigentes reguladas en las ordenanzas del ayuntamiento correspondiente para cada zona de estacionamiento regulado, en función del tiempo de uso efectivo de la plaza.
  • 5. Condiciones de estacionamiento de la aplicación
    • Para poder realizar un estacionamiento, habrá que estar registrado en AMB Aparcament Metropolità, donde se pedirán los datos necesarios (en caso de que no se disponga de ellos): datos del vehículo (el usuario deberá facilitar la matrícula del vehículo o vehículos que quiera registrar) y datos de pago (el usuario deberá proporcionar una única tarjeta bancaria, que se validará en tiempo real).
    • Para iniciar el estacionamiento, el usuario deberá situarse junto al vehículo y solicitar el inicio del estacionamiento. En el momento de iniciar el servicio de estacionamiento, la aplicación hará uso del localizador GPS; si éste está desactivado el usuario no podrá iniciar la operación. Después deberá indicar el tipo de plaza y vehículo.
    • El tiempo de estacionamiento se calculará con el modo start/stop, por lo que el usuario deberá indicar tanto el momento de llegada como el momento de salida de la plaza de estacionamiento mediante la aplicación. Por tanto, en el momento de la operación stop, también deberá tener activado el localizador GPS.
    • Un usuario móvil solo puede tener una operación de estacionamiento simultánea. No se permite que un mismo usuario pueda tener dos operaciones de estacionamiento simultáneas, aunque sea para vehículos o plazas distintas.
    • Aunque la aplicación facilitará y asistirá al usuario en la selección de las condiciones de estacionamiento del tramo, el usuario es el responsable último de las condiciones de estacionamiento indicadas en su petición de estacionamiento: tipo de zona, condiciones horarias, tiempo máximo, etc.
    • Cualquier error cometido por el usuario en las condiciones de la operación de estacionamiento que indique podrá dar lugar a las sanciones establecidas en la legislación vigente. El tique digital equivale a todos los efectos a la emisión de un tique físico en relación con la posibilidad de acreditar la autorización para ocupar la plaza de estacionamiento.
    • El tique digital no exime del cumplimiento de las limitaciones horarias de la plaza ocupada por el usuario del servicio. El uso del estacionamiento habiendo superado ese tiempo previsto o habiendo excedido el tiempo máximo permitido pueden ser sancionados de forma equivalente a lo que sucede con los tiques obtenidos en los parquímetros.
    • El proveedor de la aplicación puede rechazar una petición de estacionamiento por varias razones que, en cualquier caso, serán indicadas en el usuario móvil. Por ejemplo, pueden ser por restricciones de la cuenta, condiciones de estacionamiento, condiciones de pago, indisponibilidad temporal del servicio, etc.
    • La aceptación de la petición de estacionamiento estará sujeta a la preautorización bancaria por importe equivalente al tiempo máximo de utilización de la plaza solicitada en relación con la tarifa y el límite horario correspondiente. En caso contrario, la petición de estacionamiento será denegada y se informará al usuario.
    • El usuario es responsable de verificar si su petición de estacionamiento ha sido aceptada o rechazada. En caso de que la petición sea rechazada, el usuario recibirá un aviso en su terminal. La confirmación de la aceptación de la petición se visualizará porque en la aplicación se iniciará el cómputo del tiempo de estacionamiento.
    • La imposibilidad de ver información o recibir avisos sobre el tique digital en curso en la aplicación no exime de las obligaciones para con la plaza de estacionamiento regulado. Esto incluye cualquier causa o incidencia técnica ajena al proveedor de la aplicación, aducible al propio dispositivo móvil (estado, configuración, batería, funcionamiento incorrecto del dispositivo, etc.) o bien a los canales u operadores de telecomunicación.
    • En el modo start/stop, para detener el tiempo del estacionamiento en curso el usuario debe situarse junto a la plaza donde tiene el vehículo y, con la aplicación, debe enviar una petición de fin de estacionamiento de la operación en curso.
    • El usuario es totalmente responsable de mantener en buen estado y con batería suficiente el teléfono móvil propio para garantizar que podrá finalizar los tiques de estacionamiento que él mismo ha iniciado en modo start/stop. Si a pesar de todo esto tuviera algún problema con su dispositivo móvil, el usuario podría utilizar cualquier otro dispositivo móvil compatible, descargar la aplicación móvil, iniciar sesión y, posteriormente, indicar el fin del estacionamiento de la operación en curso.
    • El proveedor de la aplicación no se hace responsable del tiempo de estacionamiento adicional que el usuario tenga que pagar por no poder notificar el fin de un estacionamiento abierto en modo start/stop por causas ajenas al mismo servicio. Entre otras, todas las relacionadas con el mismo dispositivo (sin batería, averiado, etc.) o con el canal de comunicación de internet (sin red móvil, sin red wifi, etc.).
    • Si el usuario no notificara el fin de un tique de estacionamiento abierto en modo start/stop, éste se cerrará automáticamente una vez superado el tiempo máximo permitido y se cobrará el importe correspondiente en la cuenta personal o de empresa a la que pertenece el usuario.
    • El usuario recibirá un tique en su móvil, en el que se indicará la hora de inicio, la hora de finalización, la tarifa y el horario de regulación del estacionamiento.
    • El uso indebido, incorrecto o inapropiado de la aplicación de pago por móvil o el falseamiento de los datos podrá dar lugar a un bloqueo provisional de la utilización de la aplicación.
    • En caso de pérdida o robo del teléfono móvil, el usuario administrador de la cuenta debe notificarlo a su operador de telefonía y entonces podrá realizar la operación desde otro terminal.
  • 6. Condiciones de pago
    • El usuario administrador debe realizar los pagos de la aplicación mediante la tarjeta bancaria registrada. El usuario administrador debe pagar todos los períodos de estacionamiento activados mediante el sistema start/stop. Tras recibir una petición de estacionamiento, el proveedor de la aplicación realizará cargos en su tarjeta bancaria registrada.
    • La aplicación admite una única tarjeta bancaria registrada por cuenta (ya sea personal o de empresa), de la que sea titular autorizado una persona física (particulares o autónomos) o jurídica (sociedades, asociaciones...).
    • En el proceso de alta de la aplicación, para registrar la tarjeta de pago asociada a la cuenta se seguirá un procedimiento seguro de verificación que permitirá su identificación (número, nombre, vencimiento, CVV).
    • El propietario de la cuenta puede modificar la tarjeta bancaria registrada cuando lo estime conveniente, mediante la misma aplicación o bien a través de su zona de usuario del sitio web. Cada vez que se registre un cambio, el proveedor iniciará el proceso de verificación establecido en los puntos anteriores.
    • La modificación de la tarjeta asociada a la cuenta requiere que no existan operaciones de estacionamiento abiertas o pendientes de cobrar.
    • El propietario de la cuenta está obligado a dar información fidedigna y notificar cualquier cambio en los datos de pago, personales o de contacto de su cuenta.
    • El usuario administrador podrá consultar información detallada de todos los estacionamientos pagados con su cuenta y también la facturación de los estacionamientos y de los posibles servicios de estacionamiento regulado eligiendo varios criterios de selección y ordenación: períodos, vehículos, móviles.
    • En caso de pérdida o robo de la tarjeta bancaria, el propietario deberá notificar con inmediatez la baja de la tarjeta a su entidad bancaria, lo que evitará que la pasarela de pago de la aplicación pueda efectuar nuevos cargos en la tarjeta que ha sido perdida o robada, y debidamente notificada.
  • 7. Suspensión
    • El uso indebido, incorrecto o inapropiado de la aplicación, o el falseamiento de los datos, podrá dar lugar al bloqueo, temporal o definitivo, de la utilización de la aplicación.
  • 8. Localización
    • El usuario acepta que la aplicación recopila información sobre la ubicación de su dispositivo móvil, y necesitará tenerlo encendido, activado y con cobertura para que funcione.
    • El proveedor tratará los datos de localización de la aplicación de forma anónima con el fin de mejorar sus servicios o por fines relacionados con la movilidad.
    • El usuario podrá revocar en cualquier momento el consentimiento de la activación del servicio de localización mediante la correspondiente opción de su dispositivo.
    • En caso de revocar el consentimiento de la activación del servicio de localización, la utilización de la aplicación será incompleta, puesto que algunos servicios no estarán en funcionamiento.
  • 9. Derechos de propiedad intelectual
    • Los derechos de propiedad intelectual son propiedad del proveedor de la aplicación.
  • 10. Actualización y modificación de las condiciones de uso
    • El proveedor de la aplicación se reserva la posibilidad de revisar y modificar estas condiciones legales en cualquier momento. El usuario está sujeto a las políticas y condiciones vigentes en el momento en que utilice el servicio, salvo que por ley o decisión del organismo competente se indique lo contrario.
  • 11. Procedimiento por sugerencias , consultas y reclamaciones
    • Para cualquier sugerencia, consulta, queja o reclamación, el usuario puede ponerse en contacto con el teléfono 930 333 333 y también a través del formulario de soporte técnico de la aplicación móvil.

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