Solució LIFE ABATE

Información importante

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea (UE). Sin embargo, las opiniones y puntos de vista expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas como responsables. 

La solución LIFE ABATE

El proyecto LIFE ABATE propone la implementación de un esquema innovador para conseguir reducir el impacto ambiental y económico de las plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de residuos municipales.

Consiste en hacer pasar una corriente de aire de gran volumen (20.000 m3/h) pero con una baja concentración de COV por un filtro y un rotoconcentrador (RC) que permite concentrar los COV en la corriente de gas residual y reduce hasta diez veces el flujo que requiere tratamiento. Eso significa que, por cada 100.000 m3/h, solo sería necesario tratar una corriente concentrada de 10.000 m3/h. 

A continuación, esa corriente concentrada se somete a tratamiento en un regenerador térmico oxidativo (RTO), lo que da como resultado un menor consumo de gas natural en las plantas de TMB debido al aumento de la concentración de COV. Eso reduce el uso de recursos naturales, los costes de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Alternativamente, las emisiones gaseosas concentradas después del RC pueden tratarse en un filtro biopercolador (biotrickling) de dos fases (2P-BTF). Este enfoque permite potenciar la reducción de los COV hidrofóbicos en comparación con los biofiltros convencionales y, además, requiere menos espacio.

Por último, para cerrar el ciclo del proceso, las emisiones de CO2 producidas se destinan a la agricultura en invernadero a fin de almacenar ese CO2 y evitar su emisión a la atmósfera. 
 

Esquema de la solución tecnológica


 

Emplazamientos demostrativos

Emplazamientos en los que se desarrollará el proyecto

  • Ecoparc 3, Barcelona


     

    El Ecoparc 3 de Sant Adrià de Besòs es el primer emplazamiento en el que se desarrollará, explotará y demostrará la solución LIFE ABATE. 

    Esta planta de residuos municipales de TMB opera desde 2006 y tiene una capacidad de tratamiento de 192.000 toneladas de RSU al año procedentes de la fracción resto (contenedor gris), lo que supone tratar alrededor de 100.000 Nm3/h de gases cargados de COV.

    Aunque la demostración de la solución se llevará a cabo con un caudal de 20.000 Nm3/h, se pretende que, una vez finalizado, el proyecto se pueda elevar a escala industrial y sea capaz de reducir hasta diez veces el caudal de aire que requiere tratamiento. Así solo sería necesario tratar 10.000 Nm3/h en el Ecoparc 3, en vez de 100.000 Nm3/h.

  • Las Dehesas, Madrid


     

    Una vez testado el sistema LIFE ABATE en el Ecoparc 3, la solución se replicará en el centro de tratamiento de residuos de Las Dehesas de Madrid. 

    Este centro de tratamiento de residuos, inaugurado en 2000, cuenta con una planta de separación y clasificación de RSU de fracción orgánica seleccionada en origen (contenedor marrón) que requiere tratar aproximadamente 165.000 Nm3/h de aire. 

    Al igual que en el Ecoparc 3, aunque allí la demostración a escala semiindustrial se lleve a cabo con un caudal de 20.000 Nm3/h, el objetivo es poder reducir hasta diez veces el caudal de aires que requieren tratamiento. De este modo, en Las Dehesas solo sería necesario tratar alrededor de 16.000 Nm3/h, en vez de 165.000 Nm3/h.