Puerto

Zona de actividades logísticas (ZAL) y de accesos viarios y ferroviarios

Estado actual

El puerto de Barcelona es el 14º puerto europeo y el 5º del Mediterráneo en cuanto a carga total (44,3 millones en 2011), con un crecimiento medio anual del 4,3 % en los últimos años, y es el primer puerto español en facturación y valor de las mercancías.

La relevancia del tráfico se sostiene en:
  • Los contenedores (2,03 millones de TEU en 2012), siendo el 9º puerto de Europa y el 3º del Mediterráneo, con un crecimiento medio del 6,7 % desde 1996.
  • El transporte de vehículos (630.000 en el año 2011).
  • Los pasajeros (3,8 millones), siendo el primer puerto del Mediterráneo y el 4º del mundo, con un crecimiento medio del 11,5 % en 16 años.
Dispone de una zona de actividades logísticas (ZAL) vinculada a la actividad portuaria, y de una zona vinculada a la ciudad (Port Vell), con bases náuticas, hoteles y servicios al ciudadano.

Actualmente ha finalizado la primera fase de la nueva terminal sur de contenedores, gestionada por Tercat, una empresa participada en un 70 % por la multinacional Hutchinson Port Holding, que podrá manejar 2,5 millones de TEU para convertirlo en una importante puerta de acceso al sur de Europa.

Finalmente, se ha desplegado una zona de actividades logísticas (ZAL) de 260 ha, totalmente urbanizada, construida y ocupada en un 75 % por empresas logísticas vinculadas al tráfico portuario.

Planeamiento

Superficie total del ámbito: 1.048 ha / 100,00 %

En el año 2000, se disponía de un puerto de 436 ha, ampliable hasta 1.048 ha mediante la construcción del dique sur y del contradique este, actualmente ya finalizados.

El Plan estratégico del Puerto y el planeamiento detallado de la ZAL y del Port Vell son los instrumentos urbanísticos para el desarrollo del proyecto promovido por el Puerto de Barcelona y los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat.

Proyecto

Los objetivos fundamentales de este proyecto son: desarrollar los proyectos de acceso viario y ferroviario, con la propuesta de construcción de la nueva terminal ferroviaria en el lecho del río, y completar la implantación de la ZAL.

Descripción

Se prevé el proyecto de una vía específica para camiones que conecte la ronda litoral con el puerto nuevo.

Se prevé también la construcción de un acceso ferroviario de 4,5 km que conecte el puerto y las terminales ferroviarias, con línea de ancho ibérico e internacional, ya constuida, para poder pasar del 11 % al 30 % de mercancías ferroviarias en un futuro próximo.

Existe también el proyecto de una nueva terminal ferroviaria, de carácter portuario y mixto, en el antiguo lecho del río.