Aeropuerto de Barcelona

Desarrollo de la ciudad aeroportuaria y de los accesos ferroviarios

Estat actual

Situado principalmente en los municipios del Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Viladecans.

Es el noveno aeropuerto de Europa (datos del año 2011): transporta 34 millones de pasajeros, con un crecimiento del 17,8 %. El incremento medio de los últimos 19 años ha sido del 6,7 %.

Actualmente dispone de tres pistas de despegue, dos de ellas paralelas inauguradas en 2004, con una capacidad de vuelo de 90 operaciones/hora.

Dispone de una terminal principal T1 (inaugurada en 2009) con una superficie de 580.000 m² y una capacidad para 40/45 millones de pasajeros y conserva la antigua terminal T2 en servicio, con una capacidad para 20/25 millones de pasajeros.

El aeropuerto está conectado con la red de autopistas metropolitanas y dispone de un buen servicio de autobuses para acceder a las dos terminales desde la ciudad de Barcelona.

El acceso ferroviario al aeropuerto consta de una línea de cercanías de una sola vía que conecta la terminal T2.

Planeamiento

Superficie total del ámbito: 153,3 ha / 100,00 %

Es un proyecto de alcance estatal, tramitado mediante el Plan Director con el planeamiento vigente aprobado para desplegar la ciudad aeroportuaria.

Proyecto

El proyecto consiste en el desarrollo de la ciudad aeroportuaria y de los accesos ferroviarios al aeropuerto.

Descripción

Está prevista la construcción de la nueva red de cercanías con acceso a ambas terminales, la T1 y la T2.

Muy cerca del aeropuerto, en El Prat de Llobregat (a 6 km), está prevista una estación intermodal del AVE Madrid-Barcelona, donde los servicios podrán parar en el futuro y conectar directamente con el aeropuerto, vía trenes de cercanías y metro, actualmente en construcción con la futura conexión al aeropuerto, a la ciudad aeroportuaria y a la estación intermodal (finalización prevista para el año 2014).

También está previsto desplegar un ramal directo de alta velocidad ferroviaria hasta la terminal T1.

El otro objetivo del proyecto es el despliegue de la ciudad aeroportuaria, con hoteles, oficinas, servicios de recibimiento al pasajero e instalaciones del aeropuerto, así como el desarrollo de las zonas de handling y de servicios para aeronaves a medida que el complejo vaya creciendo.