Ayudas AMB

Pas de vianants

Para combatir los efectos sociales y económicos de la crisis de la Covid-19, la AMB invierte 125 millones de euros a través de tres programas de ayudas dirigidas a los ayuntamientos metropolitanos.
ApropAMB
ApropAMB es un plan que se estructura en 3 programas y 8 líneas de trabajo y que tiene una dotación económica total de 16,6 M € y está dirigido a los ayuntamientos metropolitanos.

El objetivo del Plan ApropAMB, y del fondo específico que está asociado, es llevar a cabo actuaciones destinadas al apoyo, la seguridad y el impulso de la cohesión social, el refuerzo educativo, un ocio y deporte seguro o el cuidado de personas de colectivos vulnerables. Este plan de reactivación del tejido social y económico metropolitano va más allá y también quiere luchar contra la brecha digital, dinamizar el comercio local, los servicios de proximidad y el trabajo autónomo.

Información sobre la tramitación de las ayudas

Subir
Ayudas Tributo y TMTR
La pandemia del Covid-19 ha impactado fuertemente sobre la vida social y económica del área metropolitana de Barcelona y sus ciudadanos. El Área Metropolitana de Barcelona (en adelante AMB) tiene la voluntad de dar el máximo apoyo a las iniciativas municipales para paliar los efectos producidos por esta crisis y las realidades sociales y económicas que han quedado en el territorio.

En este contexto, el AMB mediante declaración institucional, consideró las principales acciones a llevar a cabo con el objetivo de proteger al máximo el tejido social y económico metropolitano, velando por el mantenimiento de las funciones públicas y protegiendo la prestación de los servicios metropolitanos dentro del contexto evolutivo de la pandemia y la crisis generada, con el reto de paliar en la medida de los posible sus efectos.

Entre otras acciones, se formuló el establecimiento de un programa de ayudas para el Tributo Metropolitano y la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos.

Pedir las ayudas

Subir
Pla de Sostenibilitat Ambiental (PSA)
El PSA 2020-2023 con una dotación total de 110 millones de euros, es un programa de inversiones para los municipios del AMB que quiere impulsar proyectos de movilidad urbana sostenible y adaptarla a los nuevos requerimientos surgidos a raíz de la covid- 19, y también quiere promover la transición ecológica y energética mediante inversiones en la gestión de recursos y residuos municipales, entre otros.

Por ejemplo, para potenciar una movilidad más sostenible y segura, de carácter individual, el PSA prevé dotar económicamente la creación de carriles bici y la Bicivia, la creación de nuevos aparcamientos de bicicletas de gran capacidad y la ampliación de los servicios de bicicleta pública compartida , entre otros aspectos. En el ámbito del espacio público, la inversión se podrá destinar a transformaciones urbanas que prioricen el espacio destinado a los peatones, entre otros. En el ámbito de la ecología, se podrán instalar cubiertas solares y pérgolas fotovoltaicas para autoconsumo y disponer de energía limpia de proximidad. También habrá fondos para realizar actuaciones de rehabilitación de equipamientos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir consumos.

Información sobre el PSA

Subir
Mejora del paisaje natural y urbano (PSG)
El objetivo del programa PSG 2020-2023 dotado con 8,4 millones de euros, es invertir en espacios fluviales metropolitanos, recuperar zonas degradadas e integrar infraestructuras. El PSG quiere consolidar, recuperar y mejorar la infraestructura verde metropolitana, que en los últimos años se ha convertido en todo un referente como espacio social y de ocio para los ciudadanos de la metrópolis de Barcelona y que, durante esta pandemia, ratificó e incrementó su importancia.

En el ámbito de los espacios fluviales destaca la continuidad de la recuperación social, natural y económica del Parque fluvial del río Llobregat y del Parque fluvial del río Besòs.

El PSG 2020-2023 forma parte del Plan metropolitano de inversiones para los municipios del AMB de este mandato y la mayoría de sus proyectos estarán cofinanciados, parcialmente, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sobre la selección y financiación de los proyectos del PSG 2020-2023, será por concurrencia competitiva: los ayuntamientos pueden presentar propuestas y la AMB las estudiará y escogerá las mejores basándose en criterios de interés metropolitano o plurimunicipal. Una vez seleccionados los proyectos, el AMB financiará el 50% del coste y el Ayuntamiento aportará el otro 50%. Posteriormente, el AMB redactará los proyectos ejecutivos y se encargará de la ejecución de las obras.

Información sobre el PSG

Subir
Prova: $provaURL