Preguntas y respuestas sobre la suspensión de tarifas

Preguntas sobre la suspensión temporal del pago de les tarifas del transporte público del 2 al 9 de abril para las personas dedicadas a servicios esenciales o que están autorizadas a desplazarse.
Beneficiarios, medios de transporte y procedimiento
  • ¿Es gratuita la red de transporte público?
    Temporalmente se han dejado en suspenso las tarifas vigentes entre los días 2 y 9 de abril de 2020.
  • ¿Por qué ahora lo es, pero no antes ni después?
    En virtud del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, se ha limitado entre los días 2 y 9 de abril de 2020 el desplazamiento de las personas, excepto aquellas que trabajen en servicios esenciales para el funcionamiento básico de la sociedad. La suspensión de las tarifas es un pequeño reconocimiento a la labor de estas personas durante este periodo de máxima excepcionalidad.
  • ¿Afecta a todo el transporte público?
    Afecta a todo el transporte público de Cataluña integrado en alguna de las cuatro ATM existentes o dependiente de la Generalitat.
  • ¿Puede viajar cualquier persona?
    Puede viajar cualquier persona que esté autorizada en este periodo de tiempo, que es básicamente el personal de los servicios esenciales. La policía tiene la encomienda de velar por el cumplimiento de dicha restricción y puede pedir en cualquier momento a cualquier persona la acreditación de que se encuentra en esta situación. Si no pudiera mostrar la autorización, sería obligada a volver a casa y podría ser multada.
  • ¿Hay que validar el título de transporte?
    En principio sí. Debe validarse el título de transporte. Puede utilizarse tanto un título vigente –y no se le descontará el viaje– como un título agotado, uno caducado o bien uno gratuito. También se puede usar un título para un número de zonas diferente del trayecto a efectuar.
  • ¿Por qué debe validarse si es gratuito?
    Por un triple motivo:
    1. En primer lugar, porque hay que contar el número de usuarios para poder ir ajustando la oferta a la demanda real y garantizar que haya suficiente capacidad para que los usuarios puedan mantener distancias de seguridad entre si.
    2. En segundo lugar, porque este es un hábito que no debe perderse.
    3. En tercer lugar, la tenencia de un título de transporte es relevante a efectos de cobertura del Seguro Obligatorio de Viajeros.
  • ¿Qué pasa si no se puede validar?
    Puede haber operadores de transporte en que la tecnología no permita la validación gratis. En estos casos, las canceladoras quedarán anuladas. Se pueden dar dos situaciones:
    • Que haya barreras de acceso. En este caso, el paso identificará por proximidad la presencia de un usuario, lo contabilizará y se abrirá la barrera para que pase.
    • Que NO haya barreras de acceso (como sería el caso de aquellos autobuses en los que no se pueda validar). En este caso, el conductor emitirá un billete por cada pasajero que entre. Este billete no será entregado al usuario, sino que se lo quedará el mismo conductor. Para esta operación de conteo, no existe interacción alguna entre el usuario y el conductor.
  • ¿Si hago trasbordo entre operadores diferentes, tengo que validar en cada caso?
    Hay que hacer exactamente igual como hasta ahora.
  • Si no llevo billete, ¿qué debo hacer?
    Se debe viajar siempre con billete, tanto si está en posesión del viajero como si es emitido por el conductor (véanse los puntos anteriores). Hay que recordar que también se admiten los billetes caducados y agotados.
  • ¿Podré comprar billetes en las máquinas de autoventa?
    Sí. Algunos operadores de transporte ofrecerán títulos de un solo viaje sin coste. También se podrán comprar los títulos habituales. En este caso, al pasarlos por la canceladora no les será descontado ningún viaje. A los títulos comprados estos días les serán de aplicación los criterios de compensación económica que se establecerán una vez superada la emergencia, para aquellos títulos con fecha de caducidad que no se hayan utilizado del todo, por causa de la movilidad restringida.
  • ¿Cómo sabré de qué manera debo actuar en cada caso?
    Los operadores de transporte informarán claramente sobre cómo actuar en cada caso. Consulte sus portales y aplicaciones y preste atención a las indicaciones de estaciones, paradas y vehículos.