Medidas en los colegios

Nen amb mascareta

La vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad se realizará el lunes día 11 de enero. Comenzar el día 11, en lugar del 8, es una medida preventiva que facilitará que los contagios que se hayan podido producir durante el día de Reyes y su víspera, afloren en todos los profesionales educativos y alumnos fuera de la escuela, lo que conllevará una reducción de los riesgos y un menor confinamiento de grupos estables de convivencia.

También se realizará un cribado masivo a todos los profesionales del ámbito educativo a partir del día 11.
Higiene y seguridad
Mascarillas
  • Es obligatoria a partir de los 12 años, en los cursos de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y centros de formación de adultos.
  • Será obligatoria en la educación primaria a partir de los 6 años cuando las circunstancias de la pandemia en aquel territorio lo requieran.
  • Es obligatoria para todos en los espacios comunes, como pasillos y entradas y salidas del aula.
Higiene
  • En todo momento se deberá reforzar la higiene de manos y las clases podrán ser más cortas para tener tiempo entre asignaturas para ventilar y limpiar las aulas.
Grupos de convivencia estable
  • El grupo de alumnos y su profesor harán las actividades independientemente y manteniendo la distancia con el resto de grupos.
  • Las entradas y salidas del centro, así como la hora del patio, se harán escalonadas para que los grupos no entren en contacto.

Subir
Ratio en las aulas
  • En los grupos de 2.º ciclo de educación primaria, la ratio no será superior a 20 alumnos a todos los efectos y, en secundaria, podrán ser de hasta 30 alumnos, pero se reducirán siempre que sea posible.
  • Cuando no sea posible reducir los grupos, entendido esto como excepcionalidad y de acuerdo con el plan propio de cada centro, se arbitrarán otras medidas preventivas y de seguridad.

Subir
Control de síntomas
Se recomienda a los centros educativos que realicen un control diario de la temperatura de los alumnos; cada centro decidirá cómo hacerlo en función de sus características.

Subir
Extraescolares
  • Se autorizan y se regulan las actividades extraescolares y de deporte escolar, así como las del ámbito del ocio educativo dirigidas a alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos de formación profesional.
  • Se reanudan las actividades no regladas y de deporte escolar para jóvenes a partir de la educación secundaria siempre que mantengan los grupos de la actividad lectiva.
  • Se pueden hacer extraescolares de idiomas, música y danza hasta los 12 años (infantil y primaria), de forma presencial. El resto se puede hacer en línea.

Subir
Casales y salidas escolares
Las salidas de un día deben organizarse en grupos estables de convivencia, que deben coincidir con los grupos definidos para la actividad lectiva. Tendrán uno o más monitores.

Se permiten las salidas escolares con pernoctación con el mismo grupo burbuja.

Subir
Prova: $provaURL