Solicitud de la tarjeta T-16 y otras gestiones

Volver

La tarjeta T-16 es un título de transporte para menores cuya edad esté entre los 4 y 16 años. Les permite hacer, gratuitamente, un número ilimitado de viajes en la red de transporte público del sistema tarifario integrado, siempre que estos viajes sean dentro de la misma zona tarifaria en la que reside el menor.

Estado:
En plazo
Tema:
Movilidad
Subtema:
Tarjetas de Transporte
Sub-subtema:
Targeta T 16
Responsable AMB:
Dirección de Servicios de Gestión y Administración del Transporte

Información previa

Descripción

Aviso

Los niños y niñas poseedores de la T-16 deben pasar siempre la tarjeta por las máquinas validadoras para acceder a los transportes públicos y tienen que llevar, obligatoriamente, un documento de identificación personal (DNI, NIE, pasaporte o Libro de familia) cuando viajen en transporte público con la T-16.


La tarjeta T-16 es un título personalizado con el nombre y el DNI/NIE/pasaporte/Libro de familia, que debe validarse en cada viaje y que solamente puede ser utilizado por el niño o la niña titular.

La tarjeta es gratuïta.

La renovación de los títulos se realizará sin ningún coste para el beneficiario y de forma automática, conforme se produzcan los diferentes vencimientos, coincidiendo con la fecha de cumpleaños del menor. La fecha final de caducidad de la tarjeta será el 31 de diciembre del año en que el niño o niña cumpla los 16 años. La nueva tarjeta T-16 se recibirá en el domicilio sin necesidad de tramitar una nueva solicitud.

¿Cómo solicitarla?

En la tramitación presencial, los interesados deben presentar su solicitud, debidamente cumplimentada, adjuntar una fotocopia  del DNI/NIE/pasaporte del niño o la niña o Libro de familia (de la página donde aparece el número -la 1ª página- y la página donde aparece el nombre del niño o la niña).

Mediante la web T-16. En la tramitación online deberá adjuntar un archivo con el documento del DNI/NIE/pasaporte o libro de familia (de la página donde aparece número – la 1a pàgina – y la página donde aparece el nombre) del niño o la niña. 

Web T-16
 

También se puede obtener:

  • En las oficinas de atención al ciudadano de su ayuntamiento
  • En las oficinas de atención al cliente de los operadores de transporte.
  • Por correo postal, en caso de que su ayuntamiento lo envíe.
La tramitación se puede hacer por correu postal o por internet (la tramitación por internet es mucho más ágil y permite la recepción de la tarjeta antes, debido a la no existencia de envíos postales).

¿Qué hacer si no funciona?

En caso de que la tarjeta funcione mal y la rechace una máquina validadora, los agentes de estaciones o los conductores de autobús facilitarán un canje provisional, por un período de 45 días. En este plazo la persona titular recibirá en su domicilio, sin coste, un duplicado de la tarjeta original. En este caso, no hay que hacer ninguna solicitud para la nueva tarjeta.

En el caso de que el canje haya caducado y aún no se haya recibido la nueva T-16 póngase en contacto con el teléfono 010.

¿Qué hacer si se cambian los datos personales del menor?

Debe enviar el nuevo documento en vigor identificativo: DNI, NIE, Pasaporte o Libro de familia, de forma telemática o usando un sobre respuesta, tal y como se explica en el apartado tramitación presencial de esta página. Deberá entregar la antigua tarjeta y se le tramitará la nueva sin ningún coste.

¿Qué hacer si se pierde o me la roban?

En caso de pérdida o sustracción de la tarjeta se puede solicitar y tramitar un duplicado. La reedición se hará previo pago de los costes establecidos de emisión y gestión (35 €).

¿Qué hacer si se cambia el domicilio del menor?

Si es necesario modificar la zona tarifaria por cambio de domicilio del niño o la niña, se puede solicitar una nueva emisión de la tarjeta. Esta reedición también se hará previo pago de los costes establecidos de emisión y gestión (35 €). Si es un cambio dentro de la misma zona se notificará a través del teléfono 010 oa través del buzón de nuestra web.

Puede obtener el impreso de la solicitud del duplicado de la Tarjeta T-16:
  • En nuestra web, desde el botón "Acceso privado" (hay que estar registrado o bien darse de alta).
  • En nuestra web, accediendo a la versión de formulario editable e imprimible.
  • En las oficinas de atención al ciudadano de su ayuntamiento.
  • En las oficinas de atención al cliente de los operadores de transporte.


A quién va dirigido

A todos los niños y niñas entre los 4 y 16 años de edad, empadronados en alguno de los municipios incluidos en el sistema tarifario integrado de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).


Plazos

Se puede solicitar en cualquier momento, entre los 4 y 16 años de edad.

Se puede tramitar 30 días antes de que el cumpla los 4 años.


Requisitos

Subir

Tasas

La tarjeta T-16 es gratuita.

En caso de pérdida o robo de la tarjeta se puede solicitar una nueva. La reedición o duplicado se hará previo pago de los costes establecidos de primera emisión (35 €).

Las nuevas emisiones de tarjeta por cambio de domicilio en una zona tarifaria diferente se harán previo pago de los costes establecidos de primera emisión (35 €).

Subir

Enlaces relacionados

Subir

Trámites y formularios

Presencial

Sólo por correo postal


Solicitarla por primera vez
  • Rellene el impreso de solicitud (las tres partes), imprimalo y fírmelo.
  • Introduzca en el sobre de respuesta la hoja de solicitud y una fotocopia (dos caras) del DNI/NIE/pasaporte del niño o la niña o libro de familia (por la página donde aparece el número -la 1ª página- y la página donde aparece el nombre del niño o la niña).
  • Envíe el sobre por correo ordinario Si no dispone de sobre de respuesta, puede imprimir un ejemplar haciendo clic en el enlace Sobre de respuesta
El niño/a recibirá en su domicilio, por correo certificado, la tarjeta T-16 personalizada en el transcurso de 30 días computables a partir de la recepción y confirmación de la solicitud. 

Para las solicitudes tramitadas durante los meses de julio y agosto el plazo de entrega de la tarjeta es superior al habitual. 

La tramitación online es mucho más ágil que la presencial y permite recibir la tarjeta antes, debido a la no existencia d'envíos postales.

Solicitud por cambio de zona tarifaria:

En caso de que se cambie de domicilio y el nuevo no esté en la misma zona tarifaria:
  • Si el nuevo domicilio del titular de la T-16 no pertenece a la misma zona tarifaria a la cual estaba asociada la tarjeta, el beneficiario debe solicitar una nueva T-16 por cambio de zona (nueva emisión) mediante el "Formulario por cambio de zona tarifaria".
  • Esta reedición también se hará previo pago de los costes establecidos de emisión y gestión (35 €).
Si es un cambio dentro de la misma zona se debe notifica a través del teléfono 010 o a través del Formulario de contacto 

Subir

En línea

Solicitarla por primera vez

Antes de iniciar el proceso asegúrese de tener en su ordenador el documento escaneado del DNI/NIE/pasaporte o Libro de familia (por la página donde aparece el número -la 1ª página- y la página donde aparece el nombre del niño o la niña) en format JPG o PDF. Una vez hecho, acceda al web, rellene el formulario y adjunte la imagen escaneada del  DNI/NIE/passaporte.

Recibirá en su domicilio, por correo certificado, la tarjeta T-16 personalizada en el transcurso de 30 días computables a partir de la recepción y confirmación de la solicitud.

Para las solicitudes tramitadas durante los meses de julio y agosto el plazo de entrega de la tarjeta es superior al habitual. 

La tramitación online es mucho más ágil que la presencial y permite recibir la tarjeta antes, debido a la no existencia d'envíos postales.

Durante el proceso de solicitud telemática será imprescindible marcar la aceptación de las condiciones.

Solicitud de duplicados y otras gestiones (es necesario estar registrado o darse de alta)

Tramitar por internet otras gestiones, como duplicados y cambios de zona

Subir

Respuesta de la Administración

En el transcurso de 30 días, computables a partir de la recepción y confirmación de la solicitud, se recibirá la tarjeta en el domicilio por correo certificado

Para las solicitudes tramitadas durante los meses de julio y agosto el plazo de entrega de la tarjeta será superior al habitual.

Si es residente en uno de los municipios de la zona tarifaria 1, puede conocer el estado de tramitación de su solicitud o hacer otras consultas sobre la T-16 llamando al 010 o través del siguiente formulario web:

Quejas y sugerencias

Subir