Accesos directos:

Solicitud de la tarjeta T-16 y otras gestiones

Volver

La tarjeta T-16 es un título de transporte para menores cuya edad esté entre los 4 y 16 años. Les permite hacer, gratuitamente, un número ilimitado de viajes en la red de transporte público del sistema tarifario integrado, siempre que estos viajes sean dentro de la misma zona tarifaria en la que reside el menor.

Tema:
Movilidad
Subtema:
Tarjetas de Transporte
Sub-subtema:
Targeta T 16
Responsable AMB:
Dirección de Servicios de Gestión y Administración del Transporte

Información previa

Descripción

Aviso

Los niños y niñas poseedores de la T-16 deben pasar siempre la tarjeta por las máquinas validadoras para acceder a los transportes públicos y tienen que llevar, obligatoriamente, un documento de identificación personal (DNI, NIE, pasaporte o Libro de familia) cuando viajen en transporte público con la T-16.


La tarjeta T-16 es un título personalizado con el nombre y el DNI/NIE/pasaporte/Libro de familia, que debe validarse en cada viaje y que solamente puede ser utilizado por el niño o la niña titular.

Tiene un coste de emisión y gestión de 35 €, que el solicitante debe pagar en la primera emisión.

La renovación de los títulos se realizará sin ningún coste para el beneficiario y de forma automática, conforme se produzcan los diferentes vencimientos, coincidiendo con la fecha de cumpleaños del menor. La fecha final de caducidad de la tarjeta será el 31 de diciembre del año en que el niño o niña cumpla los 16 años. La nueva tarjeta T-16 se recibirá en el domicilio sin necesidad de tramitar una nueva solicitud.

¿Cómo solicitarla?

Es necesario rellenar una hoja de solicitud, hacer una fotocopia (dos caras) del DNI/NIE/pasaporte del niño o la niña o Libro de familia (por la página donde aparece el número -la 1ª página- y la página donde aparece el nombre del niño o la niña) y realizar un pago de 35 € en concepto de coste de emisión y gestión de la tarjeta.

Este pago se podrá realizar una vez la solicitud haya sido aceptada y aprobada, momento en el cual, el solicitante recibirá la hoja de pago personalizada.

Cuando el menor cumpla 4 años recibirá, de forma automática, el documento de solicitud por carta, enviado por su Ayuntamiento.

También se puede obtener:

  • En la web. Acceder a la solicitud
  • En las oficinas de atención al ciudadano de su ayuntamiento
  • En las oficinas de atención al cliente de los operadores de transporte.
  • Por correo postal, en caso de que su ayuntamiento lo envíe.
La tramitación se puede hacer por correu postal o por internet (la tramitación por internet es mucho más ágil y permite la recepción de la tarjeta antes, debido a la no existencia de envíos postales).

¿Qué hacer si no funciona?

En caso de que la tarjeta funcione mal y la rechace una máquina validadora, los agentes de estaciones o los conductores de autobús facilitarán un canje provisional, por un período de 30 días. En este plazo la persona titular recibirá en su domicilio, sin coste, un duplicado de la tarjeta original. En este caso, no hay que hacer ninguna solicitud para la nueva tarjeta.

¿Qué hacer si se cambian los datos personales del menor?

Debe enviar el nuevo documento en vigor identificativo: DNI, NIE, Pasaporte o Libro de familia, de forma telemática o usando un sobre respuesta, tal y como se explica en el apartado tramitación presencial de esta página. Deberá entregar la antigua tarjeta y se le tramitará la nueva sin ningún coste.

¿Qué hacer si se pierde o es robada?

En caso de pérdida o sustracción de la tarjeta se puede solicitar y tramitar un duplicado. La reedición se hará previo pago de los costes establecidos de emisión y gestión (35 €).

¿Qué hacer si se cambia el domicilio del menor?

Si es necesario modificar la zona tarifaria por cambio de domicilio del niño o la niña, se puede solicitar una nueva emisión de la tarjeta. Esta reedición también se hará previo pago de los costes establecidos de emisión y gestión (35 €). Si es un cambio dentro de la misma zona se notificará a través del teléfono 010 oa través del buzón de nuestra web.

Puede obtener el impreso de la solicitud del duplicado de la Tarjeta T-16:
  • En nuestra web, desde el botón "Acceso privado" (hay que estar registrado o bien darse de alta).
  • En nuestra web, accediendo a la versión de formulario editable e imprimible.
  • En las oficinas de atención al ciudadano de su ayuntamiento.
  • En las oficinas de atención al cliente de los operadores de transporte.


A quién va dirigido

A todos los niños y niñas entre los 4 y 16 años de edad, empadronados en alguno de los municipios incluidos en el sistema tarifario integrado de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).


Plazos

Se puede solicitar en cualquier momento, entre los 4 y 16 años de edad.

Se puede tramitar 30 días antes de que el cumpla los 4 años.


Requisitos

Subir

Tasas

La tarjeta T-16 tiene un coste de primera emisión y gestión de 35 € que el solicitante deberá pagar en la primera solicitud.

En caso de pérdida o robo de la tarjeta se puede solicitar una nueva. La reedición o duplicado se hará previo pago de los costes establecidos de primera emisión (35 €).

Las nuevas emisiones de tarjeta por cambio de domicilio en una zona tarifaria diferente se harán previo pago de los costes establecidos de primera emisión (35 €).

Subir

Enlaces relacionados

Subir

Trámites y formularios

Presencial

I correo postal


Solicitarla por primera vez
  • Rellene el impreso de solicitud y fírmelo. Acceder al formulario imprimible de solicitud de primera emisión
  • Introduzca en el sobre de respuesta la hoja de solicitud y una fotocopia (dos caras) del DNI/NIE/pasaporte del niño o la niña o libro de familia (por la página donde aparece el número -la 1ª página- y la página donde aparece el nombre del niño o la niña).
  • Envíe el sobre por Correos. Si no dispone de sobre de respuesta, puede imprimir un ejemplar haciendo clic en el siguiente enlace Sobre de respuesta
Solicitud por cambio de zona tarifaria:

En caso de que se cambie de domicilio y el nuevo no esté en la misma zona tarifaria a la cual estaba asociada la tarjeta, el beneficiario debe solicitar una nueva T-16 por cambio de zona (nueva emisión).
Esta reedición también se hará previo pago de los costes establecidos de emisión y gestión (35 €).

Si es un cambio dentro de la misma zona se debe notifica a través del teléfono 010 o a través del buzón de nuestra web.

Podeu sol·licitar la nova T-16 per canvi de zona tarifària a través del següent formulari de sol·licitud descarregable i imprimible:

Subir

En línea

Solicitarla por primera vez
Nota: Es necesario tener en su ordenador el documento escaneado del DNI/NIE/pasaporte o Libro de familia (por la página donde aparece el número -la 1ª página- y la página donde aparece el nombre del niño o la niña) en format JPG o PDF.

Rellene el formulario de solicitud, adjunte la imagen escaneada del DNI/NIE/passaport o Libro de familia y del niño o la niña y envíelo.
Imprima una copia de la solicitud, fírmela debidamente y envíela a Targeta T-16 utilizando el sobre respuesta disponible en el siguiente enlace: Sobre de respuesta

Solicitar por internet

En caso de disponer de firna digital, envie la solicitud al correo electrónico: info@ambmobilitat.cat.

Haga el pago con una tarjeta de crédito.

Hacer el pago de la T-16

Solicitud de duplicados y otras gestiones (es necesario estar registrado o darse de alta)

Tramitar por internet otras gestiones, como duplicados y cambios de zona

Subir

Respuesta de la administración

En el transcurso de 30 días, computables a partir de la recepción y confirmación de la solicitud, se recibirá la tarjeta en el domicilio por correo certificado

Para las solicitudes tramitadas durante los meses de julio y agosto el plazo de entrega de la tarjeta será superior al habitual.

Si es residente en uno de los municipios de la zona tarifaria 1, puede conocer el estado de tramitación de su solicitud o hacer otras consultas sobre la T-16 llamando al 010 o través del siguiente formulario web:

Quejas y sugerencias

Subir