Reclamaciones y recursos del Tributo metropolitano

Volver

El contribuyente o su representante pueden presentar al AMB reclamaciones contra los recibos del Tributo metropolitano, tanto en período voluntario como en período ejecutivo.

Estado:
En plazo
Tema:
Administración AMB
Subtema:
Tributo metropolitano
Responsable AMB:
Dirección de Servicios Generales

Información previa

Descripción

El Tributo metropolitano (TM) es un recurso del Área Metropolitana de Barcelona, contemplado en la Ley 31/2010 del Parlamento de Cataluña. La finalidad del TM es financiar los servicios prestados por el AMB en el ámbito del área metropolitana de Barcelona.

El Tributo metropolitano está previsto, actualmente, en el artículo 153 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales como recurso de las áreas metropolitanas en la forma de un recargo sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Este recargo está desplegado en la Ordenanza fiscal reguladora del tributo metropolitano.

De acuerdo con la Ley general tributaria, se trata de un impuesto sobre una determinada manifestación de capacidad contributiva: la propiedad de bienes inmuebles.

Es un tributo directo, de carácter real, que grava el valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana o de características especiales, que se exige en los municipios metropolitanos.

El Tributo Metropolitano toma como base de referencia el tributo sobre el cual se establece, el IBI. Por tanto, se exige en los mismos casos que el impuesto de bienes inmuebles y a los mismos sujetos pasivos.

Se merita anualmente, el primer día del período impositivo, que coincide con el año natural (el 1 de enero). Al ser de carácter periódico, el cobro en período voluntario se establece, normalmente, entre el segundo y tercer trimestre del año.

El Tributo metropolitano financia las actuaciones necesarias para conseguir un territorio metropolitano más ordenado y vertebrado en materia de espacio público y de infraestructuras necesarias para la articulación, conectividad, movilidad y funcionalidad del territorio.

  • En el ámbito medio ambiental contribuye a la preservación de espacios naturales como la sierra de Collserola, así como a las actuaciones de recuperación y regeneración de los ríos Besós y Llobregat, la gestión y mantenimiento de los 30 km de playas metropolitanas entre Castelldefels y Montgat, y al mantenimiento integral de la red de 51 parques metropolitanos y de las rondas de Barcelona como elemento básico de la red viaria metropolitana.
  • En materia de movilidad ha hecho posible un transporte público de calidad y una movilidad más sostenible, haciendo del área metropolitana un espacio más habitable y adaptado a las personas, con una red de metro y de autobuses de amplia cobertura territorial y horaria, fiable y de elevada frecuencia. Se da respuesta así, a los desplazamientos locales, intermunicipales y se dota de conexión a los grandes equipamientos metropolitanos. Permite también, un sistema tarifario integrado que facilita los desplazamientos a mejor precio, y que favorece la movilidad de colectivos especialmente sensibles como la gente mayor, las personas con discapacidad, los niños de 4 a 13 años y las familias numerosas.


A quién va dirigido

A todos aquellos ciudadanos que tienen una propiedad inmobiliaria, o más de una, en un de los municipios metropolitanos.


Plazos

El contribuyente o su representante pueden presentar a la administración reclamaciones contra los recibos del Tributo metropolitano, tanto en período voluntario como en período ejecutivo, dentro del mes siguiente a la práctica de la notificación o a la finalización del período voluntario.


Requisitos

Junto a la reclamación, hay que adjuntar toda la documentación que pueda justificar la petición y presentarla o enviarla por correo a la Oficina del contribuyente del AMB.


Avisos

El hecho de recurrir un recibo o liquidación no suspende la obligación de pago, salvo que el interesado solicite la suspensión y presente una garantía que cubra la totalidad de la deuda tributaria, con los intereses de demora que genere la suspensión y los recargos que correspondan en el momento de la solicitud.

Esta garantía se puede constituir mediante aval, depósito en efectivo o en valores públicos.

Subir

Enlaces relacionados

Subir

Trámites y formularios

Presencial

Se puede descargar el formulario y realizar el trámite presencialmente en las oficinas del AMB. 
También se puede entregar la solicitud y la documentación correspondientes por correo, en la siguiente dirección postal:

Oficina de Atención al Contribuyente del AMB
C. 62, núm. 16-18
08040 Barcelona

Cómo llegar a la sede del AMB

Subir

Respuesta de la administración

Si en el plazo de un mes no se ha recibido ninguna resolución, la reclamación se considera desestimada y queda abierta la vía contenciosa administrativa.

Subir