Inscripción a los exámenes para obtener la credencial profesional de conductor/a de taxis

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Para poder conducir un taxi en el área metropolitana de Barcelona es necesario obtener la credencial profesional de taxista que otorga el Instituto Metropolitano del Taxi.
Este trámite le permite solicitar la inscripción al examen para obtener esta credencial

Estado:
En plazo
Tema:
Taxi
Subtema:
Titulares y conductores
Responsable AMB:
Instituto Metropolitano del Taxi

Información previa

Descripción

Para poder conducir un taxi en el área metropolitana de Barcelona es necesario obtener la credencial profesional de taxista que otorga el Instituto Metropolitano del Taxi.

Esta credencial se obtiene mediante la acreditación del cumplimiento de los requisitos y la superación de las pruebas definidas una vez abonada la tasa correspondiente.


A quién va dirigido

A todos los aspirantes a taxista.


Plazos

Se puede solicitar la inscripción en los plazos establecidos en el calendario de exámenes.

Una vez finalizado el periodo de inscripción, el plazo para publicar el listado definitivo de admitidos a examen es de 10 días.


Requisitos

Para poder hacer la inscripción, se han de cumplir los requisitos que establece la normativa y presentar la siguiente documentación:

  • DNI/NIE 
  • Carnet de conducir de tipo B o superior con más de un año de antigüedad.
  • En caso de contar con un carnet de conducir de tipo B se habrá de obtener el certificado psicofísico del grupo 2, que se puede obtener en cualquier centro de revisiones médicas habilitado por la DGT.
  • Certificat de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
  • En caso de ser un aspirante con NIE: copia de la documentación acreditativa del nivel de idioma de acuerdoc con estos requisitos lingüísticos.
  • En caso que haga más de un año que se está en el paro y no se reciba prestación contributiva: copia de la documentación acreditativa de la situación laboral y prestaciones.
  • En caso de ser mayor de 52 años y residente en el AMB durante más de 15 años: padrón histórico municipal.
  • En caso de ser asalariado del sector del transporte en el AMB durante más de 1 año y residente en el AMB durante más de 15 años:

a) Contrato de trabajo como a asalariado que indique las funciones (repartidor, conductor, chófer, transportista...) y la sede del lugar de trabajo (dentro del AMB). Este contrat se tendrá que descargar de la página web del SEPE

b) Informe de vida laboral, que se podrá obtener en la sede electrónica de la página web de la Seguridad Social.

c) Padrón histórico municipal, que se podrá solicitar a través de la página web del municipio donde se resida.

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Tasas

Para realizar la inscripción al examen para obtener la credencial de taxista, será necesario el pago de la tasa completa, que da derecho a la realización de dos exámenes consecutivos, a los que ya estará inscrito automáticamente.

Si no se aprueban los dos primeros exámenes, habrá que volver a inscribirse y pagar la tasa del tercer examen. En caso de no superar la prueba en las tres convocatorias consecutivas, se deberá volver a pagar la tasa completa.
 

  Cuota general Cuota especial*
Tasa completa (incluye el primero y segundo exámenes consecutivos) 129 € 43 €
Tercer examen 42 € 14* €

*Las cuotas especiales se aplican a personas en paro mayores de 45 años inscritas en las oficinas del INEM por un periodo superior a 1 año (de forma continuada) y que han agotado la prestación de desempleo.

¿Cómo se paga?
Una vez recibida la solicitud de inscripción por vía telemática, se generará la tasa correspondiente, la cual se enviará a la dirección electrónica que se haya comunicado. Antes de la finalización del periodo de inscripciones se deberá transmitir la copia del pago de la tasa al correo electrónico: formacioimet@amb.cat 

Puede pagarse en las siguientes entidades bancarias: CaixaBank, BBVA y Banco de Sabadell.

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Trámites y formularios

En línea

Todos los trámites se tienen que hacer telematicamente, de acuerdo con lo que establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Para hacer la inscripción hay que rellenar la instancia electrónica en el período de inscripción.

Respuesta de la Administración

Plazo de resolución: 10 días

Sentido del silencio administrativo: negativo

Vías de reclamación existentes: Recurso potestativo de reposición mediante instáncia electrónica o recurso contencioso.

 

 

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