Convocatoria 2020 de ayudas a nuevas actividades económicas y proyectos en el ámbito de la economía cooperativa, social y solidaria (ECSS)

Volver

Desde esta página puede solicitar ayudas económicas para el desarrollo de nuevos proyectos o la creación de nuevas actividades económicas en el ámbito de la economía cooperativa, social y solidaria.

Estado:
En plazo
Tema:
Desarrollo socioeconómico
Subtema:
Activitat econòmica
Responsable AMB:
Agencia de Desarrollo Económico

Información previa

Descripción

Aviso

El plazo para presentar solicitudes ha finalizado. Sólo quedará abierto para las aportaciones de documentación, a presentar en función de los requerimientos que se realicen, y de los plazos que estos requerimientos establezcan.


La finalidad de esta línea de ayudas es el fomento de actividades enmarcadas en el ámbito de la economía cooperativa, social y solidaria (en adelante, ECSS) a través de subvenciones económicas para el desarrollo de nuevos proyectos y la creación de nuevas actividades económicas.

La ayuda económica consiste en una subvención del 80 % del coste de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 6.000 € por beneficiario.

Estas ayudas económicas pretenden favorecer la expansión de unas prácticas económicas que se consideran especialmente beneficiosas para la economía y la cohesión social de la sociedad metropolitana. Unas prácticas que favorecen la innovación social y el desarrollo de actividades económicas con la perspectiva social y comunitaria –movilizando los activos endóngenos existentes en el propio territorio–, que generan puestos de trabajo especialmente estables y que desarrollen modelos de negocio orientados a la satisfacción de las necesidades sociales del mismo territorio.

Gastos subvencionables

Para los entes beneficiarios que han iniciado su actividad económica a partir del 1 de enero de 2019

  • Gastos de constitución, modificación o transformación de la forma jurídica del ente beneficiario; gastos de notaría; consultoría técnica o jurídica; gastos de difusión y comunicación; gastos de licencias y tasas derivadas de la constitución del ente beneficiario o bien de la transformación de una forma jurídica preexistente en una sociedad cooperativa o sociedad laboral.
  • Gastos de licencias, de proyectos técnicos o de proyectos de obras y tasas relacionadas con el inicio y desarrollo de la actividad económica.
Para todos los solicitantes y beneficiarios
  • Gastos de notaría, consultoría técnica o jurídica; gastos de difusión y comunicación; gastos de licencias y tasas derivadas del desarrollo de nuevas líneas de negocio (proyectos orientados al ofrecimiento de un nuevo bien o servicio).
  • Gastos de licencias, de proyectos técnicos o de proyectos de obras y tasas para el desarrollo de nuevas líneas de negocio (proyectos orientados al ofrecimiento de un nuevo bien o servicio).
  • Gastos de seguridad social (Régimen General de la Seguridad Social –RGSS–, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos –RETA– o mutualidades profesionales) de las personas trabajadoras de nueva actividad o, en el caso de entidades solicitantes de la ayuda económica para el desarrollo de una nueva línea de negocio, gastos de seguridad social del nuevo personal contratado para el desarrollo de la misma.
  • Gastos de notaría, consultoría técnica o jurídica; gastos de difusión y comunicación; gastos de licencias y tasas derivadas del desarrollo de proyectos de intercooperación entre entidades cooperativas.
  • Gastos de notaría, consultoría técnica o jurídica; gastos de difusión y comunicación; gastos de licencias y tasas derivadas del desarrollo de proyectos de internacionalización de la ECSS.
  • Material fungible de oficina.
  • Acciones educativas de promoción de los valores y finalidades de la ECSS entre la ciudadanía y de difusión y concienciación sobre el alcance y potencialidad de las prácticas de la ECSS.
  • Gastos en agua, electricidad, servicios de telecomunicaciones y gas o combustibles.
  • Seguros.
  • Gastos relacionados con la constitución y formalización, así como con la financiación de intereses, de préstamos destinados exclusivamente al inicio de la actividad de la nueva empresa o al desarrollo de nuevas líneas de negocio, y que hayan sido formalizados con entidades de finanzas éticas o solidarias.
  • Gastos en correo y mensajería.
  • Arrendamiento de bienes inmuebles y bienes muebles.
En ningún caso podrá ser considerado subvencionable cualquier gasto que no quede recogido en la relación anterior.


A quién va dirigido

A todas las personas físicas o jurídicas que cumplan con los objetivos y requisitos de las bases que regulan esta convocatoria:

  • Asociaciones y fundaciones dadas de alta del IAE.
  • Sociedades cooperativas y sociedades laborales.
  • Mutualidades.
  • Empresas de inserción y centros especiales de trabajo.
  • Las personas físicas o jurídicas en proceso de constitución de una cooperativa.
  • Las activitades económicas que estén en proceso de cambio de su forma jurídica a cooperativa o sociedad laboral.
  • Las cooperativas que desarrollen proyectos de intercooperación.


Plazos

El plazo de presentación de propuestas empieza el día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el BOPB y se prolonga durante 30 días hábiles.


Requisitos

  1. La solicitud de la subvención supone la aceptación específica de las presentes bases.
  2. Los entes beneficiarios deben tener sede en uno de los municipios del territorio del AMB.
  3. Los entes beneficiarios deben estar legalmente constituidos en el momento de la solicitud. En el caso de las personas físicas o jurídicas en proceso de constitución de una cooperativa, la nueva entidad debe estar legalmente constituida antes de la fecha límite de justificación del gasto. En el caso de actividades económicas en proceso de cambio de su forma jurídica a cooperativa o sociedad laboral, la nueva entidad debe estar legalmente constituida antes de la fecha límite de justificación del gasto.
  4. Las personas físicas deben presentar el acta censal de su actividad económica o empresarial. En el caso de las formas jurídicas, deben presentar el documento de constitución correspondiente.
  5. Los beneficiarios deben haber justificado adecuadamente cualquier subvención anteriormente otorgada por el AMB, excepto en los casos en que todavía no haya transcurrido el plazo de justificación.
  6. Los beneficiarios deben estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con el AMB, el resto de administraciones públicas y la Seguridad Social.
  7. Los beneficiarios deben haber iniciado la nueva actividad económica o la nueva línea de negocio a partir del 1 de enero de 2019 y no haber sido subvencionados en el marco de la anterior convocatoria impulsada por el AMB.
  8. Los beneficiarios deben estar dados de alta en la Agencia Tributaria como actividad económica (modelo 036).
  9. Los beneficiarios deben haber hecho el depósito de las cuentas anuales en el registro correspondiente al último ejercicio fiscal (si procede).


Avisos

Período subvencionable

Las actuaciones subvencionables deben habserse realizado como máximo durante los 6 meses anteriores a la publicación inicial en el BOPB de las bases y convocatoria.

Las actuaciones subvencionables que no se hayan iniciado, deberán ejecutarse antes de la fecha límite para la justificación del gasto subvencionable, el 30 de septiembre de 2020.

Se entenderá que renuncian a la subvención aquellos entes beneficiarios que no hayan justificado el gasto para esa fecha.

Subir

Trámites y formularios

En línea
La tramitación de la solicitud de ayudas a nuevas actividades económicas y proyectos en el ámbito de la economía cooperativa, social y solidaria se hace exclusivamente en línea.

Esta vía de presentación electrónica requiere que se identifique digitalmente, mediante un número de móvil a través del idCAT Móvil, o bien mediante otros sistemas de identificación digital.

Lea atentamente las instrucciones antes de iniciar el trámite, así como las bases de la convocatoria correspondiente y prepare la documentación, en formato pdf, que debe adjuntar a su solicitud.

Documentación requerida:
  1. Instancia de entrada en el registro en línea (documento genérico a disposición del usuario).
  2. Formulario de solicitud de la subvención (plantilla del documento a disposición de la persona o entidad usuaria, recogida en las bases reguladoras de la ayuda).
  3. Declaración responsable (plantilla del documento a disposición de la persona o entidad usuaria, recogida en las bases reguladoras de la ayuda).
  4. Identificación de la persona que suscribe la solicitud (DNI/NIE/NIF).
  5. Documento acreditativo del carácter de la persona que suscribe la solicitud (certificado del registro correspondiente, escrituras notariales, de representación legal y estatutos).
  6. Identificación de la persona o entidad beneficiaria (tarjeta fiscal de hacienda (CIF o NIF), escrituras notariales, certificado del registro correspondiente y estatutos).
  7. Relación de los gastos subvencionables y plan de gastos justificables (documento en formato libre pero con el título "Relación de los gastos subvencionables y plan de gastos justificables").
  8. Plan de viabilidad técnica y económica del proyecto, y que permita también valorar el grado de innovación y la capacidad de generación de ocupación (documento en formato libre pero con el título "Plan de viabilidad técnica y económica del proyecto").
  9. Facturas y presupuestos (en caso de que no se tengan aún, entregar un documento en formato libre con el título "Facturas y presupuestos", indicando a continuación que aún no se han realizado los gastos o parte de ellos).
  10. Cuestionario para entidades de la ECSS (enlace que dirige directamente al cuestionrio, que debe rellenarse de forma completa. Se recomienda, en primer lugar, entregar toda la documentación que se solicita para el registro y hacer el cuestionario posteriormente).

Respuesta de la administración

La Junta de gobierno del AMB, a propuesta de la Comisión de seguimiento, resuelve la convocatoria. El acuerdo o acuerdos de Junta incorporarán un listado de admitidos y excluidos, otro listado con las ayudas otorgadas y un último listado con aquellos solicitantes que queden en reserva.

Contra los actos y las resoluciones dictados que se produzcan en ejercicio de esta convocatoria, que son definitivos en vía administrativa, los interesados podrán interponer recursos de reposición en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente a la recepción de la notificación correspondiente.

Subir