Aplazamiento y/o fraccionamiento de deuda con el AMB por razón de ingresos públicos en período voluntario

Volver

Este trámite permite el fraccionamiento y el pago aplazado de una deuda con el AMB en período voluntario de cobro, cuando la situación económica financiera de las personas físicas o jurídicas les impida, transitoriamente, hacer el pago.

Estado:
En plazo
Tema:
Administración AMB
Subtema:
Ajornament i/o fraccionament d'un deute
Responsable AMB:
Servicio de Tesorería

Información previa

Descripción

Aviso

Aplicable únicamente para el pago del tributo metropolitano, la tasa metropolitana de tratamiento y deposición de residuos y para las sanciones por la utilización indebida de los servicios de transporte público que sean competencia del AMB.

Para poder rellenar correctamente el formulario debe descarregarlo y disponer del programa Adobe Acrobat Reader 8 o superior.


Mediante este sistema de gestión simplificada, las personas físicas o jurídicas pueden determinar y cuantificar las fracciones a pagar y sus vencimientos en relación con sus obligaciones fiscales con el AMB.
Los ingresos correspondientes se efectúan en las entidades bancarias colaboradoras.

La obtención del fraccionamiento y pago aplazado de deuda por razón de ingresos públicos del AMB comporta:

a) La conformidad con la liquidación practicada de la deuda y la renuncia a formular ningún recurso y/o reclamación contra la misma.
En caso de que el interesado que haya pedido acogerse a este sistema interponga cualquier recurso y/o reclamación, se entenderá que no le es de aplicación.

b) El pago adicional del interés de demora desde el final del período voluntario de pago hasta la nueva fecha de vencimiento a la que se aplaza cada pago fraccionado. El importe a pagar en el vencimiento de cada fracción será la suma de la parte de la cuota liquidada más los intereses meritados correspondientes.

c) El importe mínimo a pagar de cada fracción aplazada no puede ser inferior a 50,00 euros.

d) El vencimiento del pago de cada fracción será mensual y como máximo, el aplazamiento será de 6 mensualidades.

e) El incumplimiento de cualquiera de los plazos de pago comportará el vencimiento automático del resto de fracciones, el inicio del período ejecutivo con exigencia de los recargos sobre la deuda principal y el devengo de los intereses moratorios correspondientes.

El aplazamiento y/o fraccionamiento se debe efectuar por deuda individualizada, es decir, por recibo o documento de pago, sin que haya vencido el plazo para hacerlo efectivo.

No se puede fraccionar ni aplazar mediante el formulario de este trámite:

a) La deuda inferior a 100,00 €, ni superior a 3.000,00 €.

b) Los recibos domicialiados.

c) Las sanciones en período de incoación, o que estén pendientes de resolución, en caso de haver presentado alegaciones.

d) Las deudas en procedimiento ejecutivo.

Aplazamiento y fraccionamiento en período ejecutivo

Al finalizar el período de cobro voluntario, la solicitud del fraccionamiento se efectuará mediante instancia electrónica dirigida a la Tesorería del AMB y será necesario aportar la siguiente documentación:

a. Copia del DNI/CIF.
b. Justificante de titularidad bancaria de la cuenta bancaria donde se efectuará el cargo del aplazamiento/fraccionamiento. El titular de la cuenta bancaria debe coincidir con el titular del recibo.
c. Copia del documento de pago del que se hace la solicitud.

Cada fracción comprenderá el principal, el recargo del período ejecutivo correspondiente y los intereses de demora calculados desde el final del período voluntario de pago hasta la nueva fecha de vencimiento a la que se aplaza cada pago fraccionado de acuerdo con la normativa vigente.

Las condiciones para la concesión de aplazamientos y/o fraccionamientos son las siguientes:
  • No se podrán solicitar nuevos fraccionamientos y/o aplazamientos si existan deudas pendientes vencidas.
  • No se concederán fraccionamientos y/o aplazamientos por deudas inferiores a 100,00 euros salvo en casos que se acompañe de un informe social de vulnerabilidad económica del deudor.
  • Se dispensa la constitución de garantía cuando la deuda a aplazar o fraccionar sea inferior a 30.000,00 euros y siempre y cuando la situación económica financiera del obligado al pago lo justifique.
  • Por importes superiores a 30.000,00 euros, es necesario constituir garantía y presentar documentación justificativa de la situación económica y financiera en los términos previstos en la ley.
  • Los plazos y el aplazamiento se establecen de acuerdo con el importe de la deuda, y salvo casos excepcionales acreditados por el deudor, son como máximo:
Hasta 4.000 EUR: máximo 6 mensualidades;
Deuda de 4.000,01 hasta 10.000 EUR: máximo 12 mensualidades;
Deuda de 10.000,01 hasta 20.000 EUR: máximo 18 mensualidades;
Deuda de 20.000,01 hasta 30.000 EUR: máximo 24 mensualidades;
  • De forma excepcional y por situaciones de vulnerabilidad económica valoradas con el informe social correspondiente y siempre y cuando la solicitud sea de la anualidad vigente, la persona interesada puede solicitar un período de carencia o "falta" de como máximo 3 meses. Esta carencia o "falta" computará desde el acuerdo de concesión del aplazamiento o fraccionamiento, según las previsiones de la Instrucción 1/17 de la AEAT.


A quién va dirigido

A las personas físicas o jurídicas obligadas al pago de liquidaciones de ingresos públicos practicadas por esta Administración que a causa de su situación financiera, y de forma transitoria, no pueden afrontar el pago en los plazos establecidos.

Subir

Trámites y formularios

Presencial

Los interesados deben descargar el formulario de este trámite. Una vez leídas las instrucciones y aceptadas las condiciones del mismo, deben rellenar el formulario con los datos de la persona física o jurídica, los datos referentes a la deuda y al aplazamiento y/o fraccionamiento, el lugar y la fecha.

Al confirmar los datos se generan las cartas de pago de las fracciones y/o aplazamiento, las cuales tendrá que hacer efectivas antes de su vencimiento. Es imprescindible enviar el formulario al correo electrónico que indica el documento (informaciotributaria@amb.cat) para ponerlo en conocimiento del Servicio de Tesorería del AMB.

El envio también se podrá hacer mediante cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 20 de novembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Subir

Respuesta de la Administración

Este sistema no comporta respuesta explícita de la Administración, siempre y cunado se cumplan las condiciones establecidas en su regulación.

Subir