WaysTUP!

Tractament de residus
Sistemas integrados de innovación en valorización de residuos urbanos

Descripción

El proyecto WaysTUP! hace referencia a los sistemas integrados de innovación en valorización de residuos urbanos. El consorcio está formado por 26 entidades colaboradoras de 9 Estados Miembros: Austria, Bélgica, España, Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Republica Checa y Serbia.

La Dirección de Servicios de Prevención y Gestión de Residuos del AMB forma parte del consorcio del proyecto, siendo la responsable de subministrar el residuo de entrada de una de las plantas piloto situada en Valencia. Este piloto tratará los residuos celulósicos (principalmente pañales) para obtener disolventes de base biológica.

El principal objetivo de WaysTUP! Referente a sistemas, es demostrar el establecimiento de nuevas cadenas de valor para los residuos orgánicos municipales que permitan la producción de bioproductos de alto valor añadido.

El proyecto mostrará una cartera de procesos innovadores para transformar los biorresiduos urbanos en bioproductos, que serán testados en 7 plantas piloto demostrativas que se construiran en diferentes ciudades europeas. Algunos de estos residuos son: restos de alimentos, aceites de cocina, FORM, lodos de depuradora y celulósica de corrientes de desechos tanto de residuo solido municipal como de estaciones depuradoras.

La participación en el proyecto WaysTUP! Permitirá reducir el rechazo producido en las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico (Ecoparques) del AMB, contribuyendo a la economía circular del territorio metropolitano. 

Dónde