MEANING

Ciudadanos paseando por un parque
Europeos Metropolitanos en Red Activa, Induciendo Novedades en Gobernanza (Metropolitan Europeans in Active Network, Inducing Novelties in Governance).
Ficha técnica
Socios:
Líder: Ciudad metropolitana de Milán
Socios: AMB; ALDA – Asociación Europea para la Democracia Local; Ciudad metropolitana de Bari; Ciudad metropolitana de Oporto; Ciudad metropolitana de Lyon; Ciudad de Zagreb;  Ayuntamiento de Riga
Zona de actuación:
Europa
Tema:
Governanza
Presupuesto:
150.000,00 €
Financiación:
  • Presupuesto AMB:19.000,00 € (financiados al 100% por Fondos Europeos)

Estado:
Iniciado

Descripción

Logo Europe for Citizens
El proyecto MEANING está concebido para ser una respuesta a la crisis política, institucional y social de la Unión Europea. Los nuevos retos que plantea la migración masiva en Europa y el debate actual sobre el futuro de Schengen, junto con el creciente distanciamiento de los ciudadanos de las instituciones de la comunidad, ponen en peligro el proceso de integración europea y conllevan incertidumbre en lo que al futuro de Europa se refiere.

El actual redefinición del papel de las ciudades metropolitanas en el futuro de la gobernanza de la UE, junto con el hecho de que el 70% de las decisiones europeas se implementa a través de los órganos territoriales a escala regional, provincial y municipal, hace que sea particularmente relevante ampliar el debate sobre la participación de los ciudadanos en los procesos democráticos de las instituciones locales.

El objetivo del proyecto es, pues, fomentar la ciudadanía activa desde los ámbitos locales y metropolitanos hasta el europeo. El MEANING apoyará el fortalecimiento de la identidad europea de los ciudadanos a través de la construcción de redes temáticas de ciudades metropolitanas europeas y del intercambio de experiencias. También creará un foro de debate sobre el futuro institucional y la política de Europa, centrándose en el papel de las ciudades metropolitanas en la gobernanza europea.
Enlaces relacionados