LIFE-WIRE

Emblema del LIFE-WIRE
Water cycle efficiency improvement by boosting industrial water reuse 
Ficha técnica
Presupuesto:
1.724.617,00 €
Financiación:
  • Presupuesto AMB: 1.436.841,00 € (financiados al 75% por Fondos Europeos)

Estado:
Iniciado Finalizado

Descripción

Este proyecto impulsa la reutilización del agua para usos industriales, con recursos hídricos no convencionales, disponibles a través de la regeneración de las aguas residuales de la EDAR, lo que permitiría reducir el consumo de agua de las fuentes convencionales.

LIFE WIRE apunta a demostrar la viabilidad de aplicar la combinación de varias tecnologías de vanguardia, en concreto ultrafiltración (UF), filtración por material nanoestructurado de carbono (CNM) y/u ósmosis inversa (OI), para obtener una calidad agua que se ajuste a las necesidades de los diferentes procesos industriales a partir de la reutilización de las aguas residuales municipales recuperadas. Estos procesos incluyen: preparación de reactivos químicos, limpiezas, refrigeración, cogeneración, calderas, lavado de filtros, etc.

LIFE WIRE es un proyecto de demostración cofinanciado al 50% por la Comisión Europea, a través del programa LIFE +. El proyecto comenzó en octubre de 2013 y se espera finalice en septiembre de 2017.

El proyecto LIFE WIRE está coordinado por el centro tecnológico del agua CETaqua, y cuenta como socios con Aguas de Barcelona - Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo del Agua Integral, SA, que presta la planta piloto en las instalaciones de la EDAR del Prat de Llobregat, el Laboratorio del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que lleva a cabo todas las analíticas químicas y microbiológicas para evaluar la eficacia de los diferentes tratamientos propuestos; y las empresas ARCHROMA, ECOIMSA y TACSA, que evalúan la viabilidad para sus empresas.
Enlaces relacionados