ICARIA

Improving Climate Resilience of Critical Assets

Mejorar la resiliencia climática de activos críticos

Descripción

El objetivo general de ICARIA es conseguir una mejor comprensión de los impactos y adaptaciones relacionados con el cambio climático en los activos estratégicos mediante la resiliencia climática integral y el marco de evaluación de riesgos.

Se promoverá el uso de un modelo integral a nivel de activos analizando los futuros impactos relacionados con el clima producidos por efectos complejos, compuestos y catástrofes en cascada y la posible reducción del riesgo proporcionada por soluciones de adaptación adecuadas, sostenibles y rentables.

Se dedicará especial consideración a los activos e infraestructuras críticos susceptibles al cambio climático, en el sentido de que el cambio climático (regional) puede provocar aumentos significativos del coste de mantenimiento, potencial de interrupciones y fallos no planificados.

Concretamente, se centrará en un gran conjunto de servicios críticos e infraestructuras públicas y privadas relacionadas con el agua, sectores de transporte, energía, residuos y turismo.

Por otra parte, las viviendas, los espacios naturales y el suelo se considerarán como posibles activos afectados por eventos extremos simples y compuestos.

En el caso concreto del AMB, ICARIA se centrará en analizar:
• Peligros: eventos compuestos por inundaciones (inundación pluvial - marejada de tormenta - aumento del nivel del mar)
• Activos/servicios: zonas de vivienda (edificios, vehículos...), espacios naturales (parques, playas...), activos hídricos.
• EDAR, sistema de drenaje, suministro de agua, plantas de tratamiento de residuos, activos de residuos metropolitanos en lo que se refiere a transporte y sistema y activos eléctricos.
• Impacto tangible a abordar: daños por inundaciones.