GeDeTun

Centro de transferencia de Bizèrte
Fortalecimiento de los gobiernos locales de Túnez en la gestión de los residuos (GeDe-Tun).
Ficha técnica
Socios:
Líder: Área Metropolitana de Barcelona-MedCities.

Colaboradores:
Commune de Bizèrte
Commune de Kairouan 
Federación Nacional de Ciudades Tunecinas
Zona de actuación:
Mediterránea-Máshreq
Tema:
Ciclo de los residuos
Presupuesto:
14.500,00 €
Financiación:
  • Ayuntamiento de Barcelona: 70.000,00 €

Estado:
Iniciado

Descripción


El proyecto tiene el objetivo de reforzar las capacidades y el rol de los gobiernos locales de Túnez en la provisión de servicios públicos locales vinculados a la gestión de residuos y en la salubridad del medio ambiente urbano. Para ello, se plantea apoyar la implementación de los planes comunales de gestión de residuos en dos ciudades de Túnez, como herramientas de planificación sectorial para la intervención municipal; mejorar las capacidades técnicas de los equipos municipales en la gestión eficaz de residuos; intercambiar experiencias y conocimientos en la gestión eficaz de residuos, en el contexto de la red MedCities; y sensibilizar a la ciudadanía sobre los aspectos ambientales relativos a la gestión de residuos.

Se prevén tres fases del proyecto:
  • Diagnóstico y priorización, que incluye la realización de una misión inicial para profundizar en la revisión del estado actual de la implementación de los planes comunales de gestión de residuos en Kairuán y Bizerta, realizar una priorización de los proyectos identificados y definir la acción piloto que se deberá llevar a cabo en cada ciudad.
  • Puesta en marcha de un proyecto piloto en cada ciudad para la mejora de la gestión de residuos, a partir del diagnóstico realizado. En el caso de Bizerta, este proyecto está relacionado con la ampliación de la zona de recogida puerta a puerta y la reorganización del servicio. En el caso de Kairuán, el proyecto piloto se definirá tras una recogida exhaustiva de datos para tener un diagnóstico más preciso de la situación.
  • Capitalización y comunicación de los resultados del proyecto, mediante la organización de un seminario de presentación de los resultados del proyecto y de transferencia de conocimientos con otros miembros de la red MedCities. Esta actividad tiene como objetivo poner en valor las experiencias del proyecto, promover prácticas de gestión eficaz de residuos y dar a conocer posibles intervenciones de mejora de la previsión de los servicios municipales.
Enlaces relacionados