Educació per a la ciutadania global

Concesión de una subvención directa al Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo para la realización de cuatro proyectos

Cartell de la campanya Ciutats defensores dels drets humans
Ficha técnica
Socios:

Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (FCCD)

Zona de actuación:
América Central, Europa, Mediterránea-Máshreq
Tema:
Ciclo del agua, Educación para la Justicia Global, Personas refugiadas
Financiación:
  • AMB: 37.000,00 €

Estado:
Iniciado Finalizado

Descripción

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) forma parte del FCCD y contribuye directamente en las cuatro acciones siguientes:

  • Aguas compartidas: gestión urbana para el manejo integral de los recursos hídricos en la región del Trifinio (fase IV).

Se trabaja con la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL), entidad formada por municipios fronterizos de tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. El proyecto contribuye a mejorar el servicio de agua potable en tres áreas urbanas, Esquipulas (Guatemala), Ocotepeque (Honduras) y Citalá (El Salvador), a partir de la mejora de la infraestructura de los sistemas de agua potable y la gestión para una prestación eficiente de este servicio público, la sensibilización sobre el uso del agua y el fortalecimiento de la alianza trinacional para la gestión sostenible del río Lempa.

  • Diagnóstico sobre la gestión urbana de residuos en el norte de Jordania.

Jordania es uno de los países que ha acogido a un gran volumen de personas refugiadas, y este hecho ha desbordado las capacidades y las estructuras municipales ante la multiplicación de la población local. Uno de los servicios afectados por el rápido incremento de la población ha sido la gestión de residuos en las urbes.

El AMB y el FCCD impulsan la elaboración de un diagnóstico de la gestión de residuos urbanos en el norte del país para identificar los principales retos de los municipios que acogen.

  • Ciudades defensoras de los derechos humanos.

Este proyecto con el FCCD, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el Instituto Catalán Internacional por la Paz, con la participación de municipios catalanes y otras instituciones, tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de los defensores y las defensoras de los derechos humanos de diferentes territorios.

  • Fortalecimiento de la gobernanza del FCCD.

La 38.a Asamblea General Ordinaria del FCCD, celebrada el 21 de junio de 2017, aprobó el Plan Estratégico 2017-2020. A partir del Plan Estratégico se desarrollan diversas acciones para fortalecer la gobernanza de esta entidad formada por gobiernos locales y supramunicipales de Cataluña, incluyendo el AMB.