Declaración

Barcelona, 13 de marzo de 2015

Los alcaldes, alcaldesas, presidentes, presidentas y representantes políticos de las metrópolis europeas nos hemos reunido en Barcelona para debatir sobre los retos y oportunidades que surgen de la gobernanza de las ciudades metropolitanas europeas.

Considerando que en Europa más de 70% de la población vive en áreas urbanas y que estos territorios son los que generan los más altos índices de riqueza, competitividad, ocupación, innovación y educación, entendemos que la fortaleza y la calidad de las estructuras de gobernanza metropolitana son determinantes para garantizar la cohesión social y la calidad de vida.

La existencia de instituciones metropolitanas de éxito se debe al consenso político, al liderazgo y a la modelación de la acción de  gobierno sobre un territorio que evoluciona, que tiene nuevas necesidades y que impulsa nuevas formas de participación ciudadana y de transparencia.

Sin embargo, las acciones de los gobiernos metropolitanos no van siempre acompañadas por modelos institucionales bien definidos, con asignaciones claras de competencias y con los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

A pesar de la creciente metropolitanización del continente europeo, sigue faltando un reconocimiento explícito, por parte de los gobiernos estatales y de la Unión Europea, de la importancia que el desarrollo de una gobernanza metropolitana de calidad tiene en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.

En consecuencia, las ciudades y áreas metropolitanas europeas reunidas en Barcelona nos comprometemos a:
  1. Fomentar y fortalecer las relaciones políticas entre las instituciones metropolitanas europeas para posicionarnos conjuntamente en relación a los marcos normativos, competenciales y de financiación que nos afectan.
  2. Estimular el debate político entre los líderes de las metrópolis europeas e impulsar proyectos conjuntos en partenariado con los actores económicos, el sector educativo y la sociedad civil de nuestros territorios. En especial se priorizarán las siguientes áreas de cooperación: creación de empleo, lucha contra la exclusión social, crecimiento competitivo e inteligente, sostenibilidad y cambio climático, transporte y movilidad, gestión del territorio, y posicionamiento internacional.
  3. Exigir a la Unión Europea que incorpore de manera sistemática y organizada a las grandes ciudades y áreas metropolitanas en la preparación, definición e implementación de las políticas europeas que nos afectan, fomentando, con una perspectiva más amplia, un diálogo permanente entre ciudades y áreas metropolitanas con la Unión Europea sobre los principales problemas y retos futuros para el continente y los ciudadanos.
  4. Solicitar al Comité de las Regiones que recomiende a los Estados miembros que incorporen un mayor número de representantes de las grandes ciudades y metrópolis europeas dentro de las respectivas delegaciones nacionales.
  5. Solicitar a la Unión Europea un trato diferencial en la gestión de los recursos del presupuesto europeo para el período 2014-2020 y post 2020, especialmente respecto a la gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión y el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (Plan Juncker).
  6. Promover la transferencia de conocimiento, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas en materia de gobernanza metropolitana con otras regiones del mundo y fomentar los intercambios con los agentes económicos del sector de la educación y de la sociedad civil de estos territorios.
  7. Trabajar coordinadamente con las redes y asociaciones de gobiernos locales que representen los intereses de las grandes ciudades y de las áreas metropolitanas en los ámbitos regional y mundial, especialmente las asociaciones Metrópolis, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Eurocities, Metrex, Medcités y el Fondo Mundial de Desarrollo de las Ciudades, así como con otras organizaciones multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Naciones Unidas o el Banco Mundial.
  8. Adoptar esta declaración por los órganos de gobierno de cada institución, darle difusión entre los medios de comunicación y hacerla extensiva a otras metrópolis europeas para que se sumen a ella.
  9. Dirigir esta declaración a la Unión Europea y a los Estados miembros.
  10. Organizar una nueva edición del European Metropolitan Authorities en la ciudad de Turín durante el año 2016.
Declaración de Barcelona 2015