El AMB, la FEMP y la DGT presentan en Madrid la primera guía para la implementación de zonas de bajas emisiones en las grandes ciudades de España
| Tema: Contaminación
La guía se basa en el ejemplo de la ZBE Rondas BCN, creada y liderada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) junto con los cinco municipios de la metrópolis de Barcelona que la integran y basada en los datos del registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) El modelo se basa en el sistema de etiquetado de los vehículos de la DGT, un sistema de control automático de lectores de matrículas, señalización común y comunicación y aceptación ciudadana La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno obligará a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones urbanas. En total, 148 ciudades del país deberán implantar esta medida antes de 2023 Dicha medida representará una mejora de la calidad de vida para los 24 millones de personas que hoy respiran aire contaminado, un 52 % de la población española
El acto de presentación ha contado con la participación del secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, Alfonso Gil; el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda; y la subdirectora general adjunta de Vehículos la DGT, Susana Gómez.
El manual, realizado conjuntamente entre el AMB y la FEMP y con la colaboración de la DGT, tiene como objetivo promover y ayudar a las autoridades municipales a implantar estas zonas en sus localidades a partir del ejemplo de la ZBE Rondas BCN. Ésta ha sido creada y liderada por el AMB junto con los cinco municipios de la metrópolis de Barcelona que la integran.
El modelo metropolitano de ZBE del AMB se apoya en los siguientes cinco ejes clave:
- Modelo de ordenanzas común. La puesta en funcionamiento de las ZBE del AMB parte de un modelo de ordenanza común para todos los municipios.
- Sistema de etiquetado de la DGT. Las ZBE se basan en el empleo del sistema estatal de etiquetado de vehículos de la DGT.
- Modelo de ZBE 2.0. Se plantea un sistema de control automático mediante sistemas tecnológicos de lectura de matrículas. Con más de 120 cámaras con lectura de matrículas, se trata de uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos del Estado.
- Señalización común. Se propone un sistema de señalización común para todas las ZBE. La señalización implantada por el AMB ha sido asumida recientemente por la DGT para implantarla en el resto de España.
- Comunicación y aceptación ciudadana. El establecimiento de una ZBE conlleva múltiples acciones vinculadas a comunicar la medida, así como la motivación de la misma.
"La ZBE Rondas BCN, la más grande del sur de Europa y que incluye a casi 2 millones de habitantes, ha supuesto una apuesta firme y decidida del AMB para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Desde el AMB creemos que, por sus características, es extrapolable a cualquier urbe de España de tamaño grande o mediano. Es por ello que hemos elaborado esta Guía que hoy presentamos. Así mismo, nos ofrecemos a compartir la experiencia técnica con todos aquellos municipios y metrópolis que estén interesados", ha expuesto el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda. "Con la implantación de la ZBE Rondas BCN, una vez más, el mundo local sigue estando a la vanguardia de las medidas para el progreso social y económico en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire", ha añadido Poveda. Además, añade que es una medida muy común en Europa, implementada ya en más de 200 ciudades, pero con escasa implantación hasta ahora en España.
Se trata en palabras de Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, de "una apuesta real y permanente que mantenemos las Entidades Locales por ciudades saludables, sostenibles y seguras, ciudades donde de verdad puedan vivir las personas; es la revolución Municipalista de las tres eses". En la presentación, Carlos Daniel Casares ha recordado los actos celebrados recientemente en la sede de la FEMP, como la presentación de buenas prácticas de Ayuntamientos españoles relacionadas con el cambio climático y la Guía para implantar el límite de velocidad a 30 km hora, y ha reconocido en su intervención las actuaciones que algunos Ayuntamientos vienen llevando a cabo en todo lo relacionado con impulsar medidas para rebajar las bajas emisiones de nuestras ciudades y en concreto citó "el trabajo del Ayuntamiento de Madrid en la etapa de Manuela Carmena, cuando además apostó por Madrid Central".
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, Alfonso Gil, que ha afirmado que los Ayuntamientos "llevamos años diciendo que queremos una movilidad sin humos, sin ruido y sin muertos en nuestras calzadas", ha señalado que la reducción de emisiones no sólo se hará en 149 ayuntamientos que hoy lo tienen mandatado, "sino que otros muchos alcaldes y alcaldesas de ciudades españolas, que incluso no tienen la obligación, también van a explorar estas vías porque están comprometidos con la mejora de sus pueblos y ciudades".
Gil se ha referido a los fondos europeos recordando que 1.500 millones de euros van a estar a disposición de los Ayuntamientos españoles para la implementación de las zonas de bajas emisiones y para la transformación de las flotas en flotas no contaminantes. "Nos podemos poner a la cabeza de Europa, y vendrá de la mano de las Entidades que mejor gestionan: los Ayuntamientos", ha remarcado.
Alfonso Gil ha apostado por homogeneizar en la medida de lo posible para no volver loco al ciudadano. "O dicho de otra manera, que cuando un ciudadano salga de Bilbao y vaya Barakaldo y haya una zona de bajas emisiones, entiendan el mismo lenguaje".
Según Susana Gómez, subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, "los ciudadanos van a poder conocer qué zonas de bajas emisiones hay en la ciudad por la que vayan circulando, ya que la Plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 está en disposición de recibir la información sobre zonas de bajas emisiones u otras restricciones, sus horarios y la tipología de vehículos a los que afectan, para a continuación compartirlo de forma gratuita y en tiempo real a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico, de modo que los fabricantes de vehículos, los navegadores y las aplicaciones de movilidad podrán conocer el grado de restricción que afecta a sus itinerarios en todo momento, para establecer así rutas más inteligentes".
El caso de la metròpolis de Barcelona
Desde el 1 de enero de 2020, para velar por la salud de la ciudadanía y mejorar la calidad del aire, y tal como ya se ha hecho en más de 200 ciudades y metrópolis europeas, se ha restringido la circulación permanentemente en la ZBE Rondas de Barcelona, de lunes a viernes laborables, entre las 7.00 y las 20.00 h, a los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos a los que no corresponde etiqueta ambiental de la DGT (Cero, Eco, C y B). La medida afecta tanto a los vehículos del Estado como a los extranjeros. Se han contemplado moratorias para furgonetas, autobuses, autocares y camiones.
La ZBE Rondas de Barcelona es una de les zonas de bajas emisiones más grandes de Europa, con una extensión total de 95 km2, y afecta a cinco municipios metropolitanos: Barcelona (excepto la Zona Franca industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i Les Planes), Sant Adrià de Besòs y L'Hospitalet de Llobregat, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.
Para dar a conocer todo lo que esto implica, el AMB ha creado y activado la web informativa y de Registro metropolitano, en la que se ofrece toda la información sobre la ZBE Rondas BCN, así como las tipologías de excepciones y autorizaciones. Esta es la plataforma tecnológica donde deben inscribirse los ciudadanos con vehículos a los que no corresponde etiqueta ambiental de la DGT, así como los extranjeros, que, posteriormente, podrán solicitar y tramitar sus autorizaciones para poder acceder y circular dentro de la ZBE Rondas BCN. Actualmente, el número total de visitas acumuladas supera ya el millón y medio. La herramienta de consulta de etiquetas de la DGT y matrículas alcanza las 268.000 consultas. El Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados ha recibido ya más de 100.000 solicitudes.
Tras el éxito de la ZBE Rondas BCN, el AMB está impulsando otras zonas de bajas emisiones locales, como en Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí.
Las zonas de bajas emisiones suponen solo una pieza del puzle de la nueva movilidad metropolitana. En el caso del AMB, el organismo metropolitano ha trazado una nueva hoja de ruta (el Plan Metropolitano de Movilidad Sostenible, PMMU 2024) para mejorar los servicios de transporte público y crear nuevos carriles bus, impulsar la bicicleta construyendo más infraestructuras y servicios, optimizar el transporte urbano de mercancías, gestionar las zonas de carga y descarga e impulsar los vehículos eléctricos y de bajas emisiones, entre otros.
Beneficios de las ZBE
La implantación de las ZBE tiene una serie de beneficios importantes, tal y como se puede ver en el caso del AMB y la ZBE Rondas BCN de la metrópolis de Barcelona:
- Se ha reducido más de un 50 %, el número de vehículos circulantes sin etiqueta ambiental. La proporción de vehículos que circulaban sin distintivo ambiental por dicha área pasó del 20 % durante su anuncio (en 2017) al 9-10 % durante la primera mitad del año 2020, y al 2-2,5 % en la actualidad.
- La ZBE Rondas BCN ha contribuido a la renovación del parque de vehículos. En el último año se ha acentuado el desguace de los vehículos más contaminantes, con un descenso de 80.000 vehículos sin etiqueta ambiental.
- El 95 % de las personas encuestadas por el AMB cree que la contaminación es un problema importante, el 93 % conoce la ZBE Rondas BCN, el 80 % la valora favorablemente y el 53 % considera que se trata de una medida justa.
- Un estudio del pasado mes de abril de la Alianza Europea de Salud Pública señala que las ZBE son las medidas más efectivas para reducir la contaminación de los tóxicos locales PM10 y NOx: https://epha.org/air-pollution-and-transport-policies-at-city-level.
La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno obligará a establecer zonas de bajas emisiones (ZBE) urbanas en todas las ciudades del país de más de 50.000 habitantes, como medida esencial para la mejora de la calidad del aire. Esto supone que, en total, 148 ciudades del país deberán implantar esta medida antes de 2023.
Esto representará una mejora de la calidad de vida para los 24 millones de personas que hoy respiran aire contaminado en dichas ciudades, un 52 % de la población de España.
Con el objetivo de que estas zonas de bajas emisiones y otras regulaciones de acceso a los vehículos en áreas urbanas sean conocidas por todos los conductores, independientemente de la ciudad por la que circulen, la DGT publicó a primeros de junio una instrucción en la que se regulan dichas áreas y se crea una señal vertical que indica qué vehículos pueden circular por las mismas.
Por otro lado, las zonas de bajas emisiones también se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, presentado el 7 de octubre de 2020, que se enmarca en el nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU. Este nuevo fondo permitirá al país movilizar un volumen de inversión sin precedentes: hasta 140.000 millones de euros en los próximos 6 años.
Más allá de la nueva Ley del Cambio Climático del Gobierno, que establece la obligatoriedad para el territorio español, cabe destacar que anteriormente ya se apuntaban este tipo de medidas para mejorar la calidad del aire desde diferentes ámbitos europeos e internacionales, como en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008; la Carta Europea para la Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, del año 2000; el Acuerdo de París, de 2015; así como la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 25 de septiembre de 2015.