Ordenación de la plaza de Sant Ramon

La remodelación de la plaça Sant Ramon propone un gran espacio central que puede ser usado para celebrar actividades diversas o bien como escenario. El diseño combina los modelos de plaza dura y plaza blanda, respeta la jardinería preexistente y pacifica el tráfico nivelando el plano de tierra.

Adrià Goula
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Junio 2010
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Junio 2011
    Municipio:
    Cerdanyola del Vallès
    Superficie:
    5.200 m2
    Coste:
    1.364.485,07 €
  • Autores:
    Blanca Noguera (arquitecta – AMB)
    Dirección de proyecto:
    Blanca Noguera (arquitecta – AMB)
    Dirección de obra:
    Blanca Noguera (arquitecta – AMB), Núria Herrero (ing. técnica de obras públicas – AMB)
    Colaboradores:
    Dina Hermoso, Gisela Traby, Francesc Germà (ing. técnicos industriales), Jordi Bardolet (ing. técnico agrícola), Beatriz Portabella, Vera Kolina, Sílvia Millanes (arquitectas)
    Contratista:
    GrupMas
Descripción

El proyecto propone el arreglo de la antigua plaza de Sant Ramon y los viales adyacentes, con el objetivo de crear un espacio libre de uso público que integre lo preexistente del lugar, dé solución a los límites y desniveles con el entorno y mejore la accesibilidad, la iluminación y los servicios. El total de la intervención tiene una superficie aproximada de 5.200 m2.

La intervención en este sitio, considerado por el municipio como una plaza significativa, recuerdo del casco viejo, apuesta por una superficie de un único nivel que se amplía hasta los límites de las fachadas de las edificaciones adyacentes, con un gran espacio central apto para actuaciones y otras actividades; queda separado de los espacios perimetrales por una franja verde fundamentada en el arbolado existente y ampliada mediante la colocación de unos alcorques de grandes dimensiones. Como preexistencias se prevé asimismo la recuperación de la desaparecida escultura de piedra con la incorporación de una nueva escultura de la mano del artista local Salvador Mañosa sobre la temática de la República.

Así, en la nueva plaza se diferencian dos zonas: una central y diáfana, delimitada por un lado por una grada corrida que resuelve el desnivel surgido de la creación de esta plataforma y en el resto por los alcorques de nueva creación; la otra es la zona perimetral de los extremos este y oeste de la plaza que prevé la supresión del paso de vehículos, salvo para usos del vecindario, e incorpora elementos de mobiliario puntuales que van creando distintas zonas de estancia. La escultura de la República se sitúa enfrente de la calle de la Mare de Déu del Pilar, cerca de la antigua ubicación.

En las calles de la Mare de Déu del Pilar, de les Escoles y de Sant Enric la actuación llega hasta los pasos de peatones más próximos. En estas calles se mantiene el mismo tipo de pavimento, mobiliario y arbolado que en el resto del vial, pero con el fin de que se comprenda que forma parte de la intervención, se prolonga la plataforma de la plaza de forma que quede todo a una misma superficie.

La resolución de la plaza se concreta en los perímetros con pavimentos de losa granítica de distintos formatos según los usos, mientras que en el espacio central se coloca pavimento de sablón cribado. Se cuenta con distintos elementos de mobiliario urbano como bancos aislados, una fuente, papeleras y pilones, y un conjunto de contenedores subterráneos para seguir con los criterios impuestos en el municipio. El verde de la plaza se concentra en los alcorques de nueva creación que integran los árboles ya existentes y adoptan forma de duna para respetar las cotas del arbolado. Para incrementar la presencia de verde se propone la plantación de cespitosas, tapizantes y arbustos.

Dónde
Enlaces relacionados