Diseño de la señalización

Rediseño e incorporación de pictogramas, tótems y nuevos elementos de señalización en el catálogo de mobiliario de las playas metropolitanas.

Imatge del nou disseny
Adrià Goula
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Agosto 2007
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Junio 2010
    Municipio:
    Badalona, Barcelona, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Gavà, Montgat, Sant Adrià de Besòs, Viladecans
  • Autores:
    Claret Serrahima (Clase bcn), Frederic Fàbregas (Pauta)
    Dirección de proyecto:
    Dirección de Servicios del Espacio Público del Área Metropolitana de Barcelona
    Colaboradores:
    Claudi Aguiló Riu, Moisès Martínez Lapeña, Mònica Cortadas, Ainhoa Martínez (arquitectos), Mariano de Gracia (jefe de sección de playas), Claudia Roca (estudiante de arquitectura)
    Contratista:
    Signal Road, Pauta
Descripción

La señalización de las playas es un elemento clave que caracteriza estos espacios y debe seguir un criterio de homogeneidad para que los usuarios perciban que hallarán los mismos servicios sea cual sea la playa en la que se encuentren. Se hace así más evidente la idea de estar en un espacio continuo y de gestión común.

Con el objetivo de dar información concisa y fácil de entender, los elementos de señalización se colocan de manera estratégica según el tipo y los objetivos de la señal, y se da prioridad a la simbología gráfica por encima del texto escrito. Hay distintos tipos de soporte, tamaños y jerarquías según los niveles de información requeridos. Los elementos principales de soporte que forman la colección de señalización del catálogo de mobiliario de playas son:

  • el tótem de información general (de planta triangular de 80 cm de lado y 240 cm de altura) incluye todos los pictogramas informativos específicos del ámbito de la playa en la que se coloca
  • el tótem de información direccional (de planta triangular de 50 cm de lado y 370 cm de altura) incluye la bandera del estado del mar y los pictogramas direccionales correspondientes
  • el tótem de advertencias - prohibiciones (de planta triangular de 40 cm de lado y 220 cm de altura) agrupa con eficacia las señales de prohibiciones y advertencias de la zona específica en la que se coloca.
Aparte de estos elementos principales, el catálogo de señalización incluye otros elementos de señalización auxiliares, más específicos, que permiten identificar y ubicar claramente los servicios, los usos y las actividades que presentan.

En paralelo al diseño de estos elementos de soporte, también se ha hecho un estudio y se han rediseñado los pictogramas que presentan la información en estos soportes, siguiendo el mismo criterio de caracterización y homogeneidad. Se ha elaborado una colección de pictogramas estáticos adaptados a los soportes del catálogo de elementos de las playas. Esta colección se ha ampliado gracias a los pictogramas variables que presentan la información del monolito dinámico.

Dónde