Libro de "Pasajes Metropolitanos"

| Tema: Urbanismo

Una exposición y una publicación muestran las propuestas de este concurso de ideas

Con la presentación de la nueva publicación "Pasajes Metropolitanos, una mirada a los proyectos metropolitanos desde la pequeña escala" se cierra el ciclo del concurso "Pasajes metropolitanos", la versión local -en este caso metropolitana- del programa "Passages" del Institut pour la Ville en Mouvement (IVM), una organización, con base en París, encargada de impulsar nuevas soluciones en la movilidad urbana.

El acto de presentación también ha servido para inaugurar la exposición sobre los proyectos del concurso, que puede visitarse en la Escola Tècnica superior d'Arquitectura del Vallès (ETSAV).

El objetivo del concurso de ideas, promovido por el AMB, era hacer más fácil la "movilidad lenta" (a pie y en bicicleta) en puntos urbanos del área metropolitana donde hay un gran tráfico de vehículos que hace más difícil, por no decir imposible, estas fórmulas de transporte más sostenibles.

Otro de los puntos importantes ha sido dar la oportunidad a nuevos talentos y profesionales jóvenes para presentar ideas de renovación del espacio público que, en un futuro, puedan tener una aplicación real. Aunque las ideas que se buscaban son a pequeña escala, también tienen el poder de transformar profundamente el territorio.

Los proyectos se enmarcan en seis lugares muy concretos del área metropolitana, que actualmente presentan problemáticas de este tipo. Algunos los consideran "puntos negros", aunque desde el AMB se prefiere denominarlos "espacios de oportunidad". Estos puntos están situados en los municipios de Badalona, Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès, Ripollet, Sant Cugat del Vallès, Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts y L'Hospitalet de Llobregat.

Documentos relacionados