Suport

La colaboración entre el AMB y la Fundació BCN Formació Professional permite ampliar el ámbito de actuación de la Fundació por todo el territorio metropolitano

Estudiants a l'aula digital

Acciones de apoyo

La formación profesional es fundamental para el desarrollo del tejido productivo metropolitano y para las personas y la mejora de su empleabilidad. Las acciones de apoyo se encaminan a:
  • Fomento y apoyo a la innovación en la FP acompañando a centros del AMB en procesos y proyectos de innovación.
  • Organización de mesas sectoriales (MSFI) de reflexión y debate sobre la FP, el territorio y el mercado laboral, y acciones de fomento de la relación entre centros y empresas.
  • Impulso del Observatorio como herramienta de conocimiento y análisis de las tendencias de la FP y el mercado de trabajo.
  • Internacionalización de la FP con proyectos y acciones destinados a promover la movilidad de los alumnos y centros de FP.
  • Difusión de la oferta de FP del territorio a través de la Guía FP.
  • Internacionalización
    Proyectos y acciones destinados a promover la movilidad de los estudiantes de FP, de graduados, del profesorado y de los equipos directivos de los centros del área metropolitana.

    Proyectos de movilidad internacional 2019: Consorcio ERASMUS+ (grado superior), Consorcio ERASMUS+ (grado medio), proyecto TLN Mobilicat (Garantía Juvenil), proyectos singulares (Garantía Juvenil), proyectos propios de centro.

    Proyectos de movilidad internacional 2019

    Proyectos de movilidad internacional 2020: ERASMUS+ (grado superior), ERASMUS+ (grado medio), proyecto Erasmus+ Docentes, proyecto TLN Mobilicat, proyectos singulares.

    Proyectos de movilidad internacional 2020
  • Mesa Sectorial de Formación y Ocupación en Logística
    La logística es un sector estratégico y de peso en el Área Metropolitana de Barcelona, tanto por las infraestructuras vinculadas al sector que concentra como por el volumen de población ocupada y empresas que comprende. Por otra parte, este sector juega un papel clave en la competitividad y el desarrollo local de nuestro territorio, al ser un sector transversal de nuestra economía que se encuentra en constante evolución.

    La Mesa nace con los objetivos de:
    • Mejorar el encaje entre las necesidades de las empresas y la formación profesional.
    • Actualizar y mejorar los contenidos curriculares de las titulaciones vinculadas a la logística.
    • Impulsar la modalidad de FP dual en el sector e iniciativas innovadoras vinculadas a la formación.
    • Dinamizar y potenciar la interrelación entre el mundo productivo y formativo en el sector logístico.
    La Mesa la forman agentes del ámbito público de la educación, formación y ocupación, entidades reguladoras del sector, agentes sociales y representantes del mundo privado procedentes de toda la cadena de valor del sector logístico.

    El sector logístic i l'FP a l'àrea metropolitana
    El sector logístic i l'FP a la regió metropolitana
    Perfils professionals de la comunitat del Port de Barcelona
    Logística, un sector de futur per als joves
    Webinar Alianza: FP Dual en logística, un sector de futuro para los jóvenes
    Logística y Comercio en la FP Dual con Roberta Baraldi (IG Live)
  • Mesa Sectorial de Formación Industrial (MSFI)
    La MSFI reúne a representantes de centros de FP, empresa, enseñanza, industria, centros tecnológicos, patronales y sindicatos. Tiene como objetivo posicionar Barcelona y el área metropolitana no solo como un polo de servicios, sino también como nodo industrial internacional de empresas competitivas basadas en el talento. La formación profesional tiene un papel clave en el desarrollo de este talento para los próximos años.

    Fruto del trabajo de la Mesa se elaboró el estudio Los sectores económicos emergentes y la formación profesional en la Región Metropolitana de Barcelona: sector industria 4.0, que analiza qué perfiles de FP podrán dar respuesta a las necesidades y oportunidades que genere la industria 4.0.

    Sector Industria 4.0

Convenios

Para llevar a cabo esta ampliación territorial de las actuaciones de la Fundació BCN Formació Professional se dispone de un convenio de carácter anual:

Convenio 2020
Convenio 2019
Convenio 2018
Prova: $provaURL