Solicitud de la tarjeta T-16 y otras gestiones

Volver

La tarjeta T-16 es un título de transporte para menores cuya edad esté entre los 4 y 16 años. Les permite hacer, gratuitamente, un número ilimitado de viajes en la red de transporte público del sistema tarifario integrado, siempre que estos viajes sean dentro de la misma zona tarifaria en la que reside el menor.

Estado:
En plazo
Tema:
Movilidad
Subtema:
Tarjetas de Transporte
Sub-subtema:
Targeta T 16
Responsable AMB:
Dirección de Servicios de Gestión y Administración del Transporte

Información previa

Descripción

Aviso

Las solicitudes de primera emisión se hacen a través de la web T-16 de la ATM. Desde esta página podrá tramitar otras gestiones relacionadas con la T-16.


La tarjeta T-16 es un título personalizado con el nombre y el DNI/NIE/pasaporte/Libro de familia, que debe validarse en cada viaje y que solamente puede ser utilizado por el niño o la niña titular.

Los niños y niñas poseedores de la T-16 deben pasar siempre la tarjeta por las máquinas validadoras para acceder a los transportes públicos y tienen que llevar, obligatoriamente, un documento de identificación personal (DNI, NIE, pasaporte o Libro de familia) cuando viajen en transporte público con la T-16.

La renovación de los títulos se realizará sin ningún coste para el beneficiario y de forma automática, conforme se produzcan los diferentes vencimientos, coincidiendo con la fecha de cumpleaños del menor. La fecha final de caducidad de la tarjeta será el 31 de diciembre del año en que el niño o niña cumpla los 16 años. La nueva tarjeta T-16 se recibirá en el domicilio sin necesidad de tramitar una nueva solicitud.

¿Cómo solicitarla?

Mediante la web T-16. En la tramitación online deberá adjuntar un archivo con el documento del DNI/NIE/pasaporte o libro de familia (de la página donde aparece número – la 1a pàgina – y la página donde aparece el nombre) del niño o la niña. 
Web T-16

¿Qué hacer si no funciona?

En caso de que la tarjeta funcione mal y la rechace una máquina validadora, los agentes de estaciones o los conductores de autobús facilitarán un canje provisional, por un período de 45 días. En este plazo la persona titular recibirá en su domicilio, sin coste, un duplicado de la tarjeta original. En este caso, no hay que hacer ninguna solicitud para la nueva tarjeta.

En el caso de que el canje haya caducado y aún no se haya recibido la nueva T-16 póngase en contacto con el teléfono 010.

¿Qué hacer si se pierde o me la roban?

En caso de pérdida o sustracción de la tarjeta se puede solicitar y tramitar un duplicado. La reedición se hará previo pago de los costes establecidos de emisión y gestión (35 €).

¿Qué hacer si se cambian los datos personales del menor?

Tiene que enviar el nuevo documento en vigor identificativo: DNI, NIE, Pasaporte o Libro de familia, a través del buzón de nuestra web. Deberá entregar la antigua tarjeta y se le tramitará la nueva sin ningún coste.

¿Qué hacer si se cambia el domicilio del menor?

Si es necesario modificar la zona tarifaria por cambio de domicilio del niño o la niña, se puede solicitar una nueva emisión de la tarjeta. Esta reedición también se hará previo pago de los costes establecidos de emisión y gestión (35 €). Si es un cambio dentro de la misma zona se notificará a través del teléfono 010 oa través del buzón de nuestra web.

Buzón de contacto


A quién va dirigido

A todos los niños y niñas entre los 4 y 16 años de edad, empadronados en alguno de los municipios incluidos en el sistema tarifario integrado de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).


Requisitos

Subir

Tasas

En caso de pérdida o robo de la tarjeta se puede solicitar una nueva. La reedición o duplicado se hará previo pago de los costes establecidos de primera emisión (35 €).

Las nuevas emisiones de tarjeta por cambio de domicilio en una zona tarifaria diferente se harán previo pago de los costes establecidos de primera emisión (35 €).

Subir

Enlaces relacionados

Subir

Trámites y formularios

En línea

Solicitarla por primera vez

Antes de iniciar el proceso asegúrese de tener en su ordenador el documento escaneado del DNI/NIE/pasaporte o Libro de familia (por la página donde aparece el número -la 1ª página- y la página donde aparece el nombre del niño o la niña) en format JPG o PDF. Una vez hecho, acceda al web, rellene el formulario y adjunte la imagen escaneada del  DNI/NIE/passaporte.

Recibirá en su domicilio, por correo certificado, la tarjeta T-16 personalizada en el transcurso de 30 días computables a partir de la recepción y confirmación de la solicitud.

Para las solicitudes tramitadas durante los meses de julio y agosto el plazo de entrega de la tarjeta es superior al habitual. 

La tramitación online es mucho más ágil que la presencial y permite recibir la tarjeta antes, debido a la no existencia d'envíos postales.

Durante el proceso de solicitud telemática será imprescindible marcar la aceptación de las condiciones.

Solicitud de duplicados y otras gestiones (es necesario estar registrado o darse de alta)

Tramitar por internet otras gestiones, como duplicados y cambios de zona

Subir

Respuesta de la Administración

En el transcurso de 30 días, computables a partir de la recepción y confirmación de la solicitud, se recibirá la tarjeta en el domicilio por correo certificado

Para las solicitudes tramitadas durante los meses de julio y agosto el plazo de entrega de la tarjeta será superior al habitual.

Si es residente en uno de los municipios de la zona tarifaria 1, puede conocer el estado de tramitación de su solicitud o hacer otras consultas sobre la T-16 llamando al 010 o través del siguiente formulario web:

Quejas y sugerencias

Subir