Ayudas TM y TMTR
Concesión de ayudas económicas relacionadas con el pago del tributo metropolitano (TM) y la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR)
¿Cómo pedir estas ayudas?
Tributo metropolitano
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TMTR
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TMTR
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¿Quién puede pedir las ayudas para pagar el tributo metropolitano?
Las personas físicas propietarias de una vivienda con uso residencial, que constituye su residencia habitual, y que hayan efectuado el pago del tributo metropolitano dentro del periodo voluntario de recaudación.
Estas ayudas también se otorgarán a las actividades económicas perjudicadas por la aplicación del estado de alarma derivado de la gestión de la pandemia de la covid-19.
ATENCIÓN: sólo pueden solicitar la ayuda los contribuyentes que cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria y en las bases y que sean residentes o titulares de inmuebles en los municipios siguientes:
Badalona
Badia del Vallès
Barberà del Vallès
Begues
Castellbisbal
Castelldefels
Cerdanyola del Vallès
Cervelló
Corbera de Llobregat
Cornellà de Llobregat
Esplugues de Llobregat
Gavà
L'Hospitalet de Llobregat
Molins de Rei
Montcada i Reixac
Montgat
Pallejà
La Palma de CervellóEl Papiol
El Prat de Llobregat
Ripollet
Sant Adrià de Besòs
Sant Andreu de la Barca,
Sant Boi de Llobregat
Sant Climent de Llobregat
Sant Cugat del Vallès
Sant Feliu de Llobregat
Sant Joan Despí
Sant Just Desvern
Sant Vicenç dels Horts
Santa Coloma de Cervelló
Santa Coloma de Gramenet
Tiana
Torrelles
Viladecans -
¿Quién puede pedir las ayudas para pagar la tasa metropolitana de tratamiento de residuos?
Las personas físicas residentes en una vivienda con suministro domiciliario de agua, la cual constituye su residencia habitual, y que pagan dicha tasa mediante el recibo emitido por la compañía suministradora.
Estas ayudas también se otorgarán a las actividades económicas perjudicadas por la aplicación del estado de alarma derivado de la gestión de la pandemia de la covid-19.
ATENCIÓN: sólo pueden solicitar la ayuda los contribuyentes que cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria y en las bases y que sean residentes o titulares de inmuebles en los municipios siguientes:
Badalona
Badia del Vallès
Begues
Barcelona
Castellbisbal
Castelldefels
Cerdanyola del Vallès
Cervelló
Corbera de Llobregat
Cornellà de Llobregat
Esplugues de Llobregat
Gavà
L'Hospitalet de Llobregat
Molins de Rei
Moncada i Reixac
Montgat
Pallejà
La Palma de CervellóEl Papiol
El Prat de Llobregat
Ripollet
Sant Adrià de Besòs
Sant Andreu de la Barca
Sant Boi de Llobregat
Sant Climent de Llobregat
Sant Cugat del Vallès
Sant Feliu de Llobregat
Sant Joan Despí
Sant Just Desvern
Sant Vicenç dels Horts
Santa Coloma de Cervelló
Santa Coloma de Gramenet
Tiana
Torrelles
Viladecans -
¿Cómo puedo pedir las ayudas para pagar el TM y la TMTR?
Los solicitantes pueden solicitar la ayuda para pagar el tributo metropolitano (TM) o la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) o bien ambas cosas. El procedimiento se puede hacer tanto telemáticamente como presencialmente.
TELEMÁTICAMENTE
Las ayudas se deben solicitar por vía telemática mediante el modelo de solicitud disponible en el portal web.
Ir a la tramitación telemática
PRESENCIALMENTE
Para garantizar una atención adecuada para realizar sus gestiones, es imprescindible que solicite cita previa.
Se ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 93 506 94 89 que, de 8 a 14.30 horas, solo atiende las consultas sobre estas ayudas.
Pedir cita previa
Documentación a aportar cuando se hace el trámite presencialmente:
Para darse de alta en el idCAT Móbil:- DNI
- Tarjeta sanitaria
- Número de teléfono móvil
- Fotocopia del DNI, NIF o NIE
- Documento donde conste el titular y el número de cuenta corriente donde se ingresará la subvención otorgada (recibo de un servicio, certificado bancario de titularidad, etc.)
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Tributo metropolitano (TM):
- Referencia catastral del inmueble
- Titular y número de cuenta IBAN donde se ha de efectuar el ingreso de la subvención aceptada (el solicitante debe ser el titular de la cuenta)
- Importe pagado del TM correspondiente al año 2020
- Uso residencial: importe reflejado en la casilla 505 de la declaración de la renta del 2019
- Uso no residencial: importe reflejado en la casilla 108 de la declaración del IVA (modelo 390) de los años 2019 y 2020, y superficie ocupada por la actividad económica en metros cuadrados
- Situación especial (3): superficie del local en metros cuadrados
- Importe de las ayudas de otras instituciones por el mismo concepto previsto en esta convocatoria
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Tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR):
- Dirección del inmueble
- Compañía de suministro de agua y número de contrato
- Titular y cuenta IBAN donde se ha de efectuar el ingreso de la subvención aceptada (el solicitante debe ser el titular de la cuenta)
- Uso domiciliario: importe reflejado en la casilla 505 de la declaración de la renta del 2019
- Uso no domiciliario: importe reflejado en la casilla 108 de la declaración del IVA (modelo 390) de los años 2019 y 2020, y superficie ocupada por la actividad económica en metros cuadrados
- Importe de las ayudas de otras instituciones por el mismo concepto previsto en esta convocatoria
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¿Qué es el tributo metropolitano?
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¿Para qué sirve el tributo metropolitano?
El tributo metropolitano financia las actuaciones necesarias para conseguir un territorio metropolitano más ordenado y estructurado en materia de espacio público y de infraestructuras necesarias para la articulación, la conectividad, la movilidad y la funcionalidad del territorio.
En el ámbito del espacio público contribuye a la gestión y el mantenimiento de espacios naturales como la sierra de Collserola, los ríos Besòs y Llobregat, los 30 km de playas metropolitanas y la red de 52 parques metropolitanos.
En materia de movilidad, hace posible un transporte público de calidad y una movilidad más sostenible. El área metropolitana está dotada de una red de metro y de autobuses de amplia cobertura territorial y horaria, fiable, de elevada frecuencia e interconectada con los otros modos de transporte (FGC, Cercanías y TRAM). Esta red da respuesta a los desplazamientos locales e intermunicipales y conecta los grandes equipamientos metropolitanos (hospitales, centros cívicos, bibliotecas ...).
Dispone de un sistema tarifario integrado que facilita los desplazamientos a mejor precio y favorece la movilidad de colectivos especialmente sensibles como las personas mayores, las personas con discapacidad, los niños de 4 a 16 años y las familias numerosas.
Además, este impuesto también contribuye al mantenimiento y la conservación de las rondas de Barcelona como elemento básico de la red viaria metropolitana. -
¿Cómo se calcula?
El importe de este impuesto lo determina el valor catastral (suma del valor del suelo y de la construcción) del bien inmueble que se graba. Este valor es fijado por el Ministerio de Hacienda a partir de los datos que constan en el catastro inmobiliario; es distinto al que figura en la escritura o el que ha pagado el comprador.
La Ordenanza Fiscal Reguladora establece el tipo impositivo, las reducciones y bonificaciones correspondientes.
- La cuota íntegra del impuesto se obtiene multiplicando el valor catastral por el tipo impositivo: valor catastral x tipo impositivo = cuota íntegra.
- Si el bien inmueble goza de reducciones y bonificaciones, se restarán de la cuota íntegra para obtener la cuota líquida: cuota íntegra - reducciones - bonificaciones = cuota líquida.
- En caso de que no existan bonificaciones o reducciones, la cuota íntegra es la misma que la cuota líquida.
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¿Quién debe pagarlo? ¿A quién se dirige?
Deben pagarlo obligatoriamente todos aquellos contribuyentes de los 36 municipios metropolitanos que sean titulares de uno de los siguientes derechos sobre un bien inmueble en el orden que se establece:
- De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o los servicios públicos a que estén afectos.
- De un derecho real de superficie.
- De un derecho real de usufructo.
- Del derecho de propiedad.
- Viviendas con valor catastral superior a 46.210,11 €.
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¿Cómo puedo obtener el documento para hacer el pago durante el período de cobro establecido?
- Recepción física en el domicilio
- Descarga electrónica desde la web del AMB
- Solicitud de un duplicado del documento mediante el correo electrónico
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¿Cómo se realiza el pago?
- A través de las entidades bancarias, ya sea físicamente en la oficina con los datos del documento o bien mediante la banca online.
- En el portal del AMB del tributo metropolitano con una tarjeta de crédito o débito.
- El pago se puede hacer efectivo en cualquiera de las 2.393 oficinas de Correos (este servicio tiene un coste fijo de 1,95 euros).
- ¿Dónde puedo informarme de la tramitación de este tributo?
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¿Qué es la TMTR?
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¿Para qué sirve la TMTR?
La TMTR es la tasa metropolitana de tratamiento de residuos, un tributo ambiental que se destina a la correcta gestión de los residuos domésticos y comerciales que se generan en los municipios del área metropolitana de Barcelona.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es la administración encargada de recabarla y gestionarla.
La TMTR contribuye a financiar el tratamiento de los residuos recogidos por los municipios del área metropolitana de Barcelona. Entre las tareas que lleva a cabo el AMB está la coordinación de las recogidas selectivas y el tratamiento de los residuos recogidos en las plantas de selección, compostaje y reciclaje (de papel, plástico, metal y envases ligeros) o los ecoparques, donde se realizan los procesos necesarios para recuperarlos como nuevos recursos o para obtener energía.
Estas acciones tienen como objetivo la valorización de los residuos reciclables o compostables y la deposición final del rechazo de las plantas de tratamiento de resto.
La TMTR está regulada por la Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas metropolitanas de tratamiento y disposición de residuos municipales, que aprueba anualmente el Consejo Metropolitano del AMB.
La mayoría del dinero se destina a gestionar los residuos no recogidos selectivamente para reducir su impacto ambiental y recuperar los materiales que se puedan reciclar. -
¿Todos los habitantes del área metropolitana pagan el mismo importe?
El importe de la TMTR que pagan los contribuyentes se ajusta de acuerdo con el coste real que tiene el tratamiento de residuos en el municipio al que pertenecen. Este coste depende tanto de la cantidad de residuos que se generan como del nivel de recogida selectiva de cada municipio. Así, la forma de calcular la TMTR aproxima al concepto de "quien contamina, paga" y los municipios que producen menos residuos y tienen unos niveles de recogida selectiva más altos pagan menos que el resto. Los municipios que reciclan menos pueden llegar a pagar tres veces más que los que reciclan más.
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¿Qué diferencia hay entre la TMTR y la tasa de recogida de basura?
La tasa de recogida la recauda cada ayuntamiento y sirve únicamente para financiar la recogida y el traslado de los residuos hasta las plantas de tratamiento metropolitanas.
El proceso de tratamiento que se empieza a partir de la llegada a estas plantas lo financia el AMB e incluye tareas de almacenamiento, separación, compostaje, generación de energía y deposición final del rechazo de estos residuos municipales. -
¿Cómo se paga la TMTR?
Las empresas suministradoras de agua colaboran en la recaudación de la TMTR incorporándola a la factura del agua como concepto independiente. La tasa es anual pero el importe total se reparte bimestral o trimestralmente en función de la periodicidad de facturación que tenga su empresa suministradora.
El pago también puede hacerse efectivo en cualquiera de las 2.393 oficinas de Correos (este servicio tiene un coste fijo de 1,95 euros). - ¿Dónde puedo informarme de la tramitación de esta tasa?
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