Residuos sanitarios en el norte y el este de Siria: mejora y extensión del sistema

Residus Sanitaris
Ficha técnica
Socios:

Un Ponte Per (UPP).

Media Luna Roja Kurda (MLRK).

Autoridades locales del norte y el este de Siria: Departamento de Administraciones Locales y Medio Ambiente de la región de Jazira (DoLAE), Departamento de Salud de la región de Jazira (DoH) y ayuntamientos y comités locales de salud (CoH) en Al?Raqa y Manbij.

Zona de actuación:
Oriente Medio . Siria
Tema:
Ciclo de los residuos
Financiación:
  • AMB: 157.458,67 €

Estado:
Iniciado

Descripción

En un contexto de conflicto, las instituciones locales del norte y el este de Siria centran sus esfuerzos en garantizar los servicios básicos a la población local y desplazada a la región.

Uno de los principales retos que deben afrontar es la mejora de la gestión de los residuos a escala local y regional, especialmente en el desarrollo de una gestión segura y sostenible de los residuos médicos. La destrucción de infraestructuras causada por el conflicto armado, sumada a la pandemia de la covid-19, ha hecho especialmente necesario el apoyo a este sector. Desde 2019, la Media Luna Roja Kurda, Un Ponte Per y el Área Metropolitana de Barcelona han impulsado varias estrategias con los entes locales para mejorar la gestión de los residuos médicos en la región.

En este marco de trabajo, la intervención tiene como objetivo consolidar, mejorar y ampliar el sistema de gestión de los residuos médicos establecido en tres muhafazas (provincias): Hasaka (en la región de Jazira), Al?Raqa y Alepo. Para posibilitarlo, es indispensable trabajar con los municipios y gobiernos supramunicipales: Departamento de Administraciones Locales y Medio Ambiente (DoLAE) y Departamento de Salud (DoH) de la región de Jazira, y los comités de salud (CoH) de Al?Raqa y Manbij.

La intervención se desarrolla en los siguientes tres ejes:

  • Fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales para garantizar la separación, el transporte y el tratamiento de los residuos médicos. Para ello se trabaja en una doble línea: por un lado, se amplía el sistema a la zona occidental, se aumenta el número de centros de salud que reciben apoyo y se supervisan sus procedimientos; por otro, se trabaja en el desarrollo de las capacidades de las autoridades locales y el mecanismo de coordinación entre ellas. Asimismo, se gestiona un traspaso paulatino de las funciones a la región de Jazira, en la que el sistema fue implantado inicialmente.
  • Apoyo a las autoridades supramunicipales (DoH y DoLAE) para elaborar e implementar procedimientos operativos estándares (SOP) para la eliminación de productos farmacéuticos caducados.
  • Consolidación y mejora de las capacidades del Departamento de Agua, Saneamiento e Higiene de la MLRK para gestionar y supervisar las actividades de gestión de residuos médicos y de prevención y control de infecciones.

En los procesos diseñados se incorpora un enfoque basado en los derechos, con especial atención al género, la diversidad, la sostenibilidad y la gobernanza democrática, elementos fundamentales para garantizar un impacto transformador en el territorio.

Los titulares de las responsabilidades son las autoridades locales de los municipios y las instituciones públicas (DoH, DoLAE), ya que son las encargadas de respetar, proteger y promover la salud ambiental para fomentar comunidades sanas y seguras. Los 1.491.661 habitantes de Qamishli, Amuda, Derek, Hasaka, Tal Tamer, Darbasiyah, Al?Raqa y Manbij son los sujetos de derecho, mientras que la sociedad civil, en particular las ONG locales, las asociaciones y los medios de comunicación son los titulares de responsabilidades.

La intervención contribuye a la Agenda 2030, especialmente a los objetivos de desarrollo sostenible 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).