Reciclaje en Lesbos: una estrategia para garantizar los derechos ambientales y los derechos de las personas refugiadas

Lesbos
Ficha técnica
Socios:

Lesvos Solidarity

Zona de actuación:
Mediterránea-Máshreq
Tema:
Personas refugiadas, Sostenibilidad ambiental
Presupuesto:
38.000.00 €
Financiación:
  • 38.000.00 €

Descripción

El objetivo del proyecto es contribuir a la garantía de los derechos sociales y ambientales de los refugiados y la población local de Lesbos. Para ello se trabaja en el fortalecimiento, la sensibilización y las buenas prácticas sobre la protección del medio y en el reconocimiento y la conciencia crítica sobre el refugio en Lesbos.

El proyecto establece tres líneas de acción:

- Acciones de sensibilización y educación para promover el reciclaje entre la población local y refugiada.

- Acciones destinadas a ampliar y mejorar la sostenibilidad económica de los talleres de reciclaje social de Lesvos Solidarity.

- Acciones de incidencia centradas en la defensa de los derechos ambientales y los derechos de los refugiados y en el vínculo entre estos derechos.

Los sujetos de derecho del proyecto son la población local y refugiada de Lesbos. Teniendo en cuenta las posibles restricciones debidas a la pandemia de la covid-19, se prevé la participación de 1.500 personas en las actividades de sensibilización y educación (presenciales y en línea), 13 personas (un 70?% de refugiados, un 40?% de mujeres) en los talleres de reciclaje social y 100 personas en las actividades de incidencia. El objetivo es llegar a todas las comunidades: refugiados, población local, personas con diversidad funcional, personas del colectivo LGTBIQ+ y población general.

El proyecto trabaja con enfoques de derechos, género, diversidad, sostenibilidad y gobernanza, elementos necesarios para garantizar el impacto deseado en el territorio.