Prevención de inundaciones en el Líbano

Prevención de inundaciones en el municipio de Haql El Aazimé, en el norte de Líbano

Imatge d'una sèquia de recent construcció
Ficha técnica
Socios:

Cruz Roja Libanesa 

Ayuntamiento de Haql El Aazimé (Líbano)

Zona de actuación:
Mediterránea-Máshreq
Tema:
Ciclo del agua
Financiación:
  • AMB: 109.241,53 €

Estado:
Iniciado Finalizado

Descripción

El proyecto contribuye a garantizar el derecho a la protección contra las pérdidas causadas por los desastres y los medios de vida de la población local y refugiada de Haql El Aazimé.

Para proteger a la población, sus bienes y sus medios de vida, Cruz Roja Libanesa, en coordinación con el Ayuntamiento de Haql El Aazimé, lleva a cabo un proyecto encaminado a gestionar de manera eficiente las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en una doble estrategia:

  • Por un lado, se dota al municipio de la infraestructura adecuada para mitigar los efectos de las inundaciones y se construyen tres diques para amortiguar las crecidas repentinas y un sistema de pequeños canales para drenar el agua y poder utilizarla para el riego. La construcción de canales se utilizará para mejorar la disponibilidad de agua de riego para los cultivos en el municipio, con su correspondiente impacto positivo en los medios de vida de la población local.
  • Por otro lado, se trabaja con la ciudadanía del territorio para fortalecer sus capacidades para afrontar inundaciones y desastres de origen natural a través de actividades educativas y de sensibilización.

El sujeto de derecho de este proyecto es la población local de Haql El Aazimé, cerca de 2.000 personas, entre las que hay alrededor de 100 personas refugiadas, 200 personas refugiadas más que trabajan en el sector de la agricultura del municipio, así como los 3.000 habitantes de cuatro poblaciones situadas río abajo.

Dónde