Mercado de Ya Fatou Njie, un modelo de mercado sostenible en Gambia: mejora de la gestión de residuos, saneamiento y energía solar

Gàmbia
Ficha técnica
Socios:

Asociación Mbolo.

Consejo Municipal de Kanifing (KMC).

Zona de actuación:
África occidental . Gambia
Tema:
Ciclo de los residuos, Sostenibilidad ambiental
Presupuesto:
69.000,00 €
Financiación:
  • 69.000,00 €

Descripción

La pobreza, que afecta especialmente a las mujeres y a los jóvenes, y el impacto de fenómenos ambientales son dos de los principales problemas del área metropolitana de Banjul (Gambia). Últimamente, la situación se ha agravado por el aumento de la frecuencia de desastres naturales (especialmente inundaciones), por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, así como por la presión sobre los servicios urbanos derivada de la migración del campo a la ciudad y por los efectos de la pandemia de la covid-19. En este contexto, los mercados públicos son espacios estratégicos para la transformación, tanto en el ámbito socioeconómico como en la gestión de residuos y el control de la covid-19.

El objetivo general de este proyecto es contribuir a los derechos ambientales y garantizar un entorno saludable en Tallinding. El proyecto prevé avanzar hacia un modelo de gestión municipal sostenible de los mercados, alineado con los derechos humanos y los derechos ambientales y con estrategias para contribuir a mitigar la emergencia climática.

Las acciones se centran en el mercado de Ya Fatou Njie de la comunidad de Tallinding, en el municipio de Kanifing, que forma parte del área metropolitana de Banjul y tiene una población de 500.000 habitantes. El Consejo Municipal de Kanifing (KMC) es la autoridad del gobierno local y es el responsable de la gestión de residuos en el municipio.

La intervención se focaliza en los cuatro siguientes ejes:

  • Fortalecimiento de las capacidades de los grupos implicados (Ayuntamiento, personal técnico, vendedores…) para promover una gestión eficiente, participativa, sostenible y de calidad sanitaria (salubridad y medidas contra la covid-19) en el mercado de Ya Fatou Njie.
  • Incorporación de estrategias y estructuras para garantizar prácticas sanitarias respetuosas con el medio ambiente (agua, residuos y energía solar renovable) en el mercado.
  • Sensibilización dirigida a la comunidad de Tallinding y a los proveedores en relación con la gestión de residuos y el uso de energía solar para la sostenibilidad ambiental en los mercados.
  • Definición de un modelo de gobernanza democrática, viable y sostenible ambientalmente para el mercado de Ya Fatou Njie, que pueda ser reproducido en otros mercados de la metrópolis con características similares.