GUARDEN

Logo del projecte

Salvaguardar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos críticos entre sectores y escalas

Descripción

El proyecto GUARDEN es un proyecto financiado mediante el programa HORIZON EUROPE - RIA. El consorcio que gestionará el proyecto está formado por 17 entidades de 6 estados miembros de la UE. Concretamente, los estados que conforman el consorcio son: Francia, Grecia, España, Países Bajos, Bélgica y Chipre, y también cuenta con la participación de entidades de Reino Unido, Colombia y Madagascar.

La misión principal del proyecto es salvaguardar la biodiversidad y su contribución al bienestar de las personas, poniendo a las mismas al frente de las políticas y la toma de decisiones, mediante el desarrollo de aplicaciones de apoyo a la decisión orientadas al usuario y aprovechando las asociaciones de múltiples partes interesadas. Tendrán en cuenta los objetivos y prioridades de la gestión, generar consenso para abordar los vacíos de datos de biodiversidad, incertidumbres analíticas u objetivos en conflicto y evaluar las opciones para implementar un cambio transformador adaptativo.

En el territorio metropolitano, su objetivo es evaluar el impacto de las actuaciones y estrategias de gestión del litoral actuales y futuras sobre la biodiversidad y los ecosistemas. Las zonas dunares del Área Metropolitana de Barcelona son más extensas después del proceso de restauración y protección llevado a cabo por el AMB y uno de los grandes retos a abordar en el seguimiento de las playas urbanas es que requieren flujos de información ambiental y de biodiversidad muy difíciles y costosos de obtener. Este conocimiento se plantea obtener en el proyecto a través de la participación ciudadana. Con esta información se pueden modular las decisiones de gestión que requieren información sobre la biodiversidad y sobre el estado del ecosistema costero (dunas, playas, litoral y aguas poco profundas), para evaluar el impacto de las acciones y estrategias en marcha y planificar las futuras.