Barranco de bolsillo en la metrópolis: espacio público para la sostenibilidad de los barrancos de la Ciudad de Guatemala

Guatemala
Ficha técnica
Socios:

Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO).

Zona de actuación:
América Central . Guatemala
Tema:
Espacio público
Presupuesto:
82.000,00 €
Financiación:
  • 82.000,00 €

Descripción

En 2019, con el doble reto de abordar la escasa disponibilidad de espacios públicos y de incorporar los barrancos en el continuo del territorio como espacios verdes, FUNDAECO y la Municipalidad de Guatemala, con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona, definen e implementan el concepto de barranco de bolsillo. El objetivo del modelo es potenciar espacios públicos verdes equitativos, inclusivos, seguros y sostenibles, generando un verde urbano continuo y replanteando espacios de barranco que históricamente habían sido descuidados. Para ello, se organizó un proceso participativo para diseñar un parque ecológico con el concepto de barranco de bolsillo y se trabajó en un modelo reproducible en otras municipalidades del área metropolitana e, incluso, en otras ciudades intermedias y emergentes.

El presente proyecto tiene como objetivo convertir un barranco en una infraestructura verde en la municipalidad de Mixco (área metropolitana de Guatemala) para la provisión de espacio público y la generación de servicios ecosistémicos. Esta propuesta parte de la experiencia del proyecto anterior y hace especial hincapié en la promoción y el reconocimiento de los derechos ambientales en las zonas urbanas y en la difusión de los valores ecológicos de los barrancos.

La intervención prevé reproducir el modelo de barranco de bolsillo y garantizar el derecho al espacio público a los habitantes del municipio. De esta forma, los sujetos de derecho son los habitantes de Mixco, particularmente los de las zonas donde se ubican los parques y los de las colonias y los barrios de alrededor.

En todas las acciones y procesos se incorpora el enfoque de derechos, género, diversidad, sostenibilidad ambiental y gobernanza democrática, elementos necesarios para asegurar un impacto positivo en el territorio.

Con este proyecto se contribuye a garantizar el derecho a un ambiente sano, el derecho a la ciudad, así como la Nueva Agenda Urbana, los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), entre otros. Asimismo, se contribuye a los siguientes objetivos de desarrollo sostenible (ODS): ODS 11 «Ciudades y comunidades sostenibles», ODS 15 «Vida de ecosistemas terrestres», ODS 13 «Acción por el clima» y, de forma transversal, también los ODS 3 «Salud y bienestar» y 5 «Igualdad de género».