Apoyo al centro de prótesis para el norte de Siria: sistemas de agua, alcantarillado y gestión de residuos sanitarios

Síria
Ficha técnica
Socios:

Medico International

Media Luna Roja Kurda (MLRK)

Administración Autónoma del Norte y Este de Siria.

Zona de actuación:
Oriente Medio . Siria
Tema:
Ciclo del agua, Ciclo de los residuos, Personas refugiadas
Presupuesto:
157.291,45 €
Financiación:
  • 157.291,45 €

Descripción

El proyecto contribuye al derecho a la salud y a una vida digna de las personas con movilidad reducida y de las víctimas del norte y el este de Siria. De forma transversal, se contribuye a los derechos ambientales.

Se construye el primer centro de prótesis para ofrecer asistencia a las personas con discapacidad y a las víctimas de armas de fuego y minas del conflicto armado.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) apoya al centro para garantizar un sistema adecuado del agua, la gestión de residuos y el alcantarillado que puedan cumplir plenamente, sobre todo en tiempos de la COVID-19, con los estándares higiénicos y médicos. También se instalan placas solares para garantizar el suministro de energía con sistema sostenible.

El centro de prótesis de Qamishli se inauguró en febrero de 2022.

Los sujetos de derecho son los siguientes:

o Personas heridas por minas, artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) y todo tipo de armas explosivas. En particular, la atención se centra en quien perdió alguna de sus extremidades durante la guerra (mujeres, ancianos, niños y menores, excombatientes) y necesita una prótesis.

o Personas desplazadas de otras zonas de Siria que presenten traumatismos o hayan perdido alguna de sus extremidades durante la guerra o antes de la guerra.

o Personas que hayan perdido alguna de sus extremidades debido a enfermedades comunes o a un tratamiento insuficiente practicado por personal médico no cualificado.

o Personas que necesiten fisioterapia o apoyo psicosocial o cualquier servicio de apoyo que preste el centro.

El centro, plenamente operativo, tiene capacidad para dar servicio a una media de 60 personas al mes. Se calcula que, en el momento de inaugurarse el centro, en el norte y el este de Siria había al menos 5.700 personas que necesitaban apoyo de uno o varios de los servicios que presta el centro. También se prevé que pacientes de otras zonas de Siria se desplacen al centro para recibir tratamiento médico.