¿Qué hacemos?

La acción internacional del Área Metropolitana de Barcelona, incluidas las relaciones de cooperación, es una herramienta transversal de apoyo a sus políticas públicas, enmarcada en la estrategia global de la institución.
Contexto
El AMB requiere una estrategia internacional que se extienda más allá de la realización de acciones internacionales y de cooperación. Al igual que toda gran administración, la proyección internacional bien dirigida y focalizada es un elemento importante que favorece el desarrollo de sus competencias.

La estrategia de internacionalización se sitúa en el marco del Plan de actuación metropolitano 2015-2019, ajustándose a la agenda de las políticas públicas metropolitanas y elaborándose a partir de un proceso de reflexión y de organización en constante adaptación.

Para desarrollar las propuestas del equipo de gobierno del AMB del presente mandato, y tal como especifica el PAM, nace la necesidad de implementar una estrategia coordinada, en particular y con especial intensidad, en los marcos geográficos de Europa y del Mediterráneo, que implique todos los ámbitos de actuación del AMB y procure que esta institución esté presente tanto en los foros de debate como en los espacios de decisión que configuran este modelo de relación directa desde el mundo local.

Abrimos, pues, una etapa en la que nos comprometemos a ampliar la proyección y el posicionamiento del AMB en el mundo. Situando la acción internacional dentro de este marco de referencia, conseguimos una coherencia y un valor añadido que favorecen el impacto de las políticas de internacionalización y cooperación sobre las competencias del AMB.

Tal como se especifica en el PAM 2015-2019, el Área de Relaciones Internacionales y de Cooperación tiene los siguientes objetivos:
  • Cooperar y trabajar en red para fortalecer el papel de las áreas metropolitanas en la Unión Europea y de otros organismos internacionales.
  • Buscar experiencias y conocimientos que respondan a las crisis sociales, económicas y humanitarias y contribuyan a corregir las desigualdades sociales en nuestras ciudades.
  • Ofrecer, junto con los ayuntamientos metropolitanos, experiencia y conocimiento en las aglomeraciones urbanas y gobiernos metropolitanos que busquen apoyo para potenciar su desarrollo.
  • Identificar oportunidades de cooperación y colaboración internacional para el AMB, los ayuntamientos, los actores económicos y sociales y las universidades del territorio metropolitano.

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Posicionamiento
Se prioriza cooperar y trabajar en red para fortalecer el papel del AMB en la Unión Europea y en otros organismos internacionales, para que se convierta en una metrópolis de referencia.
El AMB, a pesar de ser una administración muy joven, constituida en 2010 con la aprobación de la Ley 31/2010 del Área Metropolitana de Barcelona, proviene de una larga historia que le confiere una gran experiencia relacionada sobre todo con la gobernanza del territorio y la gestión de servicios comunes a los municipios que la integran.

Este conocimiento y las muy diversas experiencias obtenidas desde los años cincuenta, con el primer Plan Comarcal de Ordenación Urbana de Barcelona, le habilitan para ser un referente mundial en gobernanza metropolitana. Este valor se debe potenciar y exportar al exterior para incidir con fuerza en la agenda política europea e internacional que afecta a los gobiernos locales.
  • Participación en redes
    Para dar respuesta a los diferentes objetivos del PAM así como la estrategia de internacionalización, el AMB forma parte activa de varias redes internacionales sectoriales y de gobernanza metropolitana.

    Estas redes ofrecen al AMB un espacio de relación y de aprendizaje compartido y facilitan enormemente, entre otros, el contacto con homólogos de otros países con los que se pueden intercambiar experiencias, el acceso a oportunidades que ofrecen organismos internacionales, la cooperación con proyectos de interés común y la difusión internacional de nuestra visión política y estratégica en relación con los temas locales y globales.

    Ver redes internacionales en las que participa el AMB
  • Relaciones institucionales
    El AMB establece canales de cooperación con instituciones que trabajan a escala internacional. Estas relaciones generan oportunidades para los ayuntamientos y otros agentes del área metropolitana.

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Intervención global
El AMB, en cumplimiento del mandato político, y para dar una proyección internacional a sus competencias, ya sea desde el ámbito de los proyectos internacionales, como los de cooperación, sigue en la línea de participar y liderar proyectos de ámbito internacional, consecuentes con sus áreas de actuación.

Desde el ámbito internacional, se opta siempre a las convocatorias europeas que están alineadas con los intereses y la estrategia de cada área.

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Cooperación
En el ámbito de la Cooperación Internacional y la Educación para la Justicia Global, que promueve el desarrollo urbano sostenible y la garantía de los derechos humanos en áreas metropolitanas y ciudades, el AMB actúa a partir de las prioridades de las entidades socias.

Su acción se centra en las competencias metropolitanas y de los países del sur global, a partir de alianzas con socios del AMB y a través del apoyo a proyectos de las ONGD y ayuntamientos metropolitanos.

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Conocimientos compartidos
Para alcanzar los objetivos de forma alineada con lo que está pasando en el mundo, es necesario que el AMB tenga acceso al conocimiento más actual sobre las cuestiones básicas de la agenda internacional.
Para dirigir los esfuerzos hacia las metas globales importantes, hay que tener acceso a la información especializada y de alcance mundial que ofrecen diferentes instituciones y expertos del ámbito internacional.
Es por este motivo que el AMB ha establecido relaciones con instituciones líderes del país, a fin de tener acceso a la información necesaria.

Asimismo, el AMB ha impulsado la creación del Observatorio Mundial de Áreas Metropolitanas, conjuntamente con la red Metrópolis, uno de los objetivos principales es seguir la evolución de la gobernanza metropolitana en todo el mundo.

También, tal como se especifica en PAM, con el objetivo de consolidar la estrategia internacional para el AMB se convierta en una metrópolis de referencia en Europa y en el mundo, se creará en 2017 una Mesa de Asesores de las relaciones internacionales formada por representantes públicos, privados, sociedad civil y expertos.
  • Observatorio Mundial de Áreas Metropolitanas
    Se trata de un proyecto conjunto impulsado por el AMB y la red Metrópolis el año 2016, con el objetivo de crear un espacio de comunicación y reflexión sobre los principales fenómenos de transformación que afectan hoy en día a las metrópolis y áreas metropolitanas de todo el mundo, teniendo en cuenta las transformaciones que las caracterizan hoy en día, así como la implementación de la nueva Agenda Urbana mundial de Habitat III y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).
    El impulso del Observatorio proveerá las herramientas necesarias para identificar el impacto que está teniendo y tendrá en los próximos años el fenómeno de transformación urbana sobre temas como el desarrollo sostenible, la gestión del espacio, la movilidad, la cohesión social, el acceso a la vivienda, etc.
    • Ofrecer marcos de referencia para las metrópolis del mundo entero sobre la necesidad de incorporar la visión metropolitana en la gobernanza de las ciudades y del territorio.
    • Identificar y comparar tendencias en el desarrollo de los modelos de gobernanza metropolitana.
    • Servir de herramienta transversal para todas las actividades de la asociación Metropolis, capitalizando todos los contenidos sobre gobernanza metropolitana.
    • Capacitar a los cargos electos y equipos técnicos de los miembros de Metropolis en todas las cuestiones vinculadas a la gobernanza metropolitana.
  • Mesa de Asesores
    Esta Mesa estratégica de Asesores de las relaciones internacionales se reunirá dos veces al año para debatir y consensuar los temas estratégicos metropolitanos a escala mundial, de interés para el AMB.

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