Geografía y futuro de la metrópolis

| Tema: Metropolis, Relaciones internacionales

Desayuno informativo con diferentes geógrafos sobre la Nueva Agenda Urbana

El pasado miércoles 13 de junio se realizó un desayuno informativo en la terraza del Hotel Barceló Raval de Barcelona con diferentes geógrafos que se dedican a la comunicación. Asistieron Marcos Amores (Betevé), Luismi Pérez (medio locales y RTVA Andorra), Rosana Rel (Cadena SER) y Sergi Loras (Sants 3 Ràdio i Betevé).

El desayuno sirvió para que varios responsables técnicos del AMB explicaran, desde diversos ámbitos, como están trabajando para dar forma al nuevo modelo urbano y metropolitano del futuro, surgido desde la cumbre de Habitat III. En este encuentro internacional se han marcado los retos de la Nueva Agenda Urbana para construir sociedades más justas, más saludables, más cohesionadas y más sostenibles.

El desayuno fue una actividad complementaria del Congreso PostHabitat III, organizado el pasado 22 y 23 de mayo por el AMB, que reunió a expertos mundiales de diversas disciplinas, justamente, para debatir sobre el futuro de las conclusiones de la cumbre de Habitat III.

Espacio público, desarrollo urbanístico, movilidad y sostenibilidad

Desde el Área de Internacional y Cooperación, organizadora del Congreso PostHabitat III, se hizo una explicación de contexto, poniendo en relación la Nueva Agenda Urbana y el concepto de Hábitat III, haciendo énfasis en esta visión metropolitana y la participación ciudadana, así como los 4 elementos temáticos que salen en la hoja de ruta del reciente congreso celebrado en el área metropolitana.

Por su parte, desde la Dirección de Servicio de Espacio Público se expuso el trabajo en la conservación del espacio público y recoser o conectar las playas, los espacios verdes, Collserola ... y que todo ello tenga un sentido y esté interrelacionado, encaminado a la biodiversidad y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Contextualizando la información generada, a nivel de antecedentes urbanísticos, por responsables del proceso de redacción del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDU).

Finalmente, se analizaron las causas y efectos de la movilidad sostenible, poniendo en relieve la necesidad de cambio de hábitos, en este ámbito, en todos los sectores de la sociedad.

El motivo de escoger la terraza del Hotel Barceló Raval, es el simbolismo que implica disponer de una vista privilegiada de la metrópolis de Barcelona como un todo conectado. Una idea reivindicada y recogida en la hoja de ruta del congreso Post Hábitat III.

Documentos relacionados
Dónde
Marker
Hotel Barceló Raval