Ambientalización de contratos

En este apartado web se incluye información sobre la ambientalización de contratos y sobre manuales de referencia para ambientalizar progresivamente la contratación de las empresas propias y concesionarias del AMB, y también de los ayuntamientos.

Sobre la ambientalización
Actualmente se está llevando a cabo la implementación del Plan de ambientalización de la contratación en el AMB (2014-2020), que da cumplimiento al eje 4 del PSAMB (Medios de producción y consumo). Este será la hoja de ruta que regirá la incorporación de criterios ambientales (hipocarbónicos en algunos casos) a los pliegos de condiciones técnicas de los futuros contratos de la AMB.

A continuación, se puede consultar la información detallada de los pliegos ambientalizados en el marco del Plan de ambientalización de la contratación en el AMB:

Servicio de mantenimiento integral de la red de parques de la AMB (2014-2020):
Servicio integral de los equipos multifuncionales de la AMB y sus entes dependientes (2014-2018): Servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros nocturno en Barcelona y otros municipios del ámbito norte de la AMB (2015-2020): Servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros nocturno en Barcelona, Hospitalet de Llobregat y otros municipios del Baix Llobregat (2015-2017): Servicio de actividades y visitas del Programa de Educación para la Sostenibilidad de la AMB (2014-2016): Adquisició de vehicles elèctrics per al parc mòbil de l'AMB, per un mínim de 10 vehicles (2015): Servei de transport del personal de l'AMB (2016): Servei de manteniment de nou ascensors i tres muntacàrregues dels edificis seu de l'AMB (2016-2019):
Servei de neteja i jardineria institucional dels edificis seu de l'AMB (2016-2018): Servei de manteniment integral dels edificis seu de l'AMB (2016-2018): Explotació, conservació i manteniment de la planta de tractament de fangs de Sant Adrià de Besòs (2016-2018):
Serveis d'empreses externes per a l'explotació de la planta de compostatge de Sant Cugat (2016-2017): Contratación de un operador para la gestión local de la recogida de Can Calopa el municipio de Sant Cugat del Vallés (2016-2017): Subministrament de material d'oficina i del paper multifunció període 2017-2019:
  • Web de compra responsable
    El AMB ha creado el portal de compra responsable con el objetivo de dar a conocer aspectos ambientales a integrar en la compra de productos y en la contratación de servicios. Incluye también consejos sobre buenas prácticas que las administraciones y las empresas deberían llevar a cabo para reforzar las mejoras ambientales logradas por la contratación, como la racionalización de las necesidades, el buen uso de los productos, el seguimiento de los servicios, la formación del personal o la difusión de los aspectos de sostenibilidad. 

    El portal permite la consulta de información sobre compra y contratación responsable a los municipios y a las empresas vinculadas a las distintas áreas del AMB.

    Compra responsable
Proyectos y adhesiones
La AMB participa en las siguientes iniciativas europeas de fomento de la contratación pública sostenible:
  • Red Europea de Contratación Sostenible Procura +, coordinada por ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad
    La AMB forma parte de la Red Europea Procura +, formada por unas 40 administraciones públicas de carácter local o regional, de 18 países diferentes, con el objetivo de conectar, intercambiar y actuar por la sostenibilidad y la innovación en las adquisiciones.
  • GPP 2020
    La AMB ha sido miembro asociado del proyecto GPP 2020, que tenía por objetivo difundir por toda Europa una contratación pública de bajas emisiones de carbono en apoyo de los objetivos de la UE de alcanzar, de cara a 2020, una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, un aumento del 20% en el uso de energías renovables y un aumento del 20% de la eficiencia energética.

    Como miembro asociado, la AMB llevó a cabo licitaciones públicas bajas en carbono y participó en las actividades de capacitación y formación organizadas durante el proyecto.

    GPP 2020
  • SPP Regiones - Redes regionales para la contratación sostenible
    El proyecto SPP Regiones promueve la creación y / o ampliación de 7 redes regionales europeas de administraciones locales que trabajan conjuntamente en materia de contratación pública sostenible (SPP) y contratación pública innovadora (PPI). Las redes de municipios se marcan el objetivo de colaborar para la elaboración de licitaciones que contribuyan a encontrar soluciones eco-innovadoras y al mismo tiempo, generar capacitación y establecer mecanismos de transferencia de conocimientos en cuanto a las actividades de contratación sostenible y innovadora. El conjunto de licitaciones dentro del proyecto llegarán a alcanzar ahorros de 54,3 GWh / año de energía primaria y desarrollar energías renovables por 45 GWh / año.

    La AMB participa en el proyecto SPP Regiones como miembro activo de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, una de las 7 redes integrantes del proyecto.

    Web SPP Regions

    Web del ICLEI
  • GPP Helpdesk
    Iniciativa europea de buenas prácticas en la contratación pública. Con la misión principal de promover y difundir información sobre prácticas GPP, y para dar respuestas oportunas y precisas a las preguntas de las partes interesadas.

    Información de contacto
Recursos
El Área Metropolitana de Barcelona dispone de una serie de publicaciones con información práctica y exhaustiva para ambientalizar progresivamente la contratación de las empresas propias y concesionarias de la AMB. Además, se distribuyen a los ayuntamientos que estén ambientalizando sus contratos.

Web de compra responsable:

El AMB ha creado el portal de compra responsable con el objetivo dar a conocer aspectos ambientales a integrar en la compra de productos y en la contratación de servicios. También se incluyen consejos sobre buenas prácticas a llevar a cabo por las administraciones y las empresas para reforzar las mejoras ambientales alcanzadas por la contratación, como la racionalización de las necesidades, el buen uso de los productos, el seguimiento de los servicios, la formación del personal o la difusión de los aspectos de sostenibilidad. El portal web facilita información sobre compra responsable (y contratación) a los municipios y las empresas vinculadas a las áreas de la AMB.

Compra responsable
Marco legal
Para conocer los detalles del marco legal de la introducción de criterios ambientales en la contratación pública consultar el apartado de ambientalización de contratos del Área de Administración.

Ambientalització de contractes
Contacto
La Dirección de Servicios Ambientales de la AMB ofrece apoyo técnico al resto de departamentos y servicios de la AMB en la introducción de criterios de sostenibilidad en los pliegos de contratación.

Para más información, póngase en contacto con Elena Lacort (elacort@amb.cat)