Plan de inversiones

El Plan de Inversiones Metropolitano 2012-2015, dotado con 228,88 millones de euros, financia inversiones en espacios naturales, espacios públicos, infraestructuras y equipamientos que vertebren la metrópolis y, al mismo tiempo, aporten valores de uso a cada uno de los municipios metropolitanos. Al nuevo plan se han aplicado criterios de prudencia en los ingresos y de contención en el gasto estructural.

El plan de inversiones 2012-2015 del AMB se aplica mediante tres programas: cohesión territorial (PACT), mejora urbana (PAMMU) y proyectos y asistencia técnica.

El PACT está dotado con 100 millones de euros y su despliegue abarca 35 municipios (no incluye Barcelona). Incorpora las actuaciones propias del AMB, tanto las directas como las que se ejercen en cooperación con los Ayuntamientos; incluye equipamientos, espacios públicos e infraestructuras.

El PAMMU está dotado con 118.884.375,68 euros, unos 30 millones de euros anuales. Esta dotación se destina a subvencionar obras e intervenciones de los ayuntamientos, y puede servir como complemento de las actuaciones de cohesión territorial de cada municipio. Igual que en el caso del PACT, el municipio de Barcelona no está incluido en el programa.

El programa de Proyectos y asistencia técnica está dotado con 10 millones de euros. Permite contratar labores técnicas externas para complementar el trabajo que los técnicos del AMB realizan tanto en materia de proyectos para el desarrollo de los programas del Plan de inversiones metropolitano como constituidos en equipos de apoyo permanente a los ayuntamientos metropolitanos en relación con las tareas municipales vinculadas a sus especialidades técnicas.

Los enlaces siguientes ofrecen información adicional de los tres programas (en catalán).