Impactos

El cambio climático es un reto global, que requiere de soluciones locales. Afecta tanto al territorio como a las personas, y sus impactos son evidentes en el área metropolitana de Barcelona: olas de calor, inundaciones, lluvias torrenciales, regresión del litoral, escasez de recursos hídricos, etc. Analizamos y estudiamos sus impactos para adaptarnos, calculamos emisiones de gases de efecto invernadero, fijamos objetivos de reducción e implementamos la cultura de la sostenibilidad.

El Visor de escenarios climáticos futuros, el inventario territorial de emisiones, los estudios METROBS y el programa de educación ambiental Compartim un Futur son claros ejemplos de cómo abordamos la problemática del cambio climático desde una visión integral y transversal.

Visor de escenarios climáticos
Este visor sirve para buscar datos y proyecciones climáticas sobre temperatura y precipitación en los municipios metropolitanos. Este visor se ha elaborado en el marco del Plan Clima y Energía 2030, y permite buscar y conocer las principales proyecciones climáticas de temperatura, precipitación y otros índices climáticos previstos para las próximas décadas (días cálidos, días tórridos, noches tropicales, noches tórridas, etc.).



Visor de escenarios climáticos
Lucha climática
Gráfico Emisiones difusas territorio metropolitano en el AMB


Gráfico Evolución emisiones difusas y del RCDE en el territorio metropolitano
Estudios METROBS
Documentos técnicos completos y resúmenes divulgativos de los estudios del Observatorio Metropolitano del Cambio Climático (METROBS) que permiten conocer mejor los impactos del cambio climático sobre el territorio metropolitano y, sobre todo, saber cómo prevenirlos.
  • Información y uso de datos
    El Observatorio Metropolitano del Cambio Climático (METROBS) surge de un convenio de colaboración entre el Grupo de Expertos en Cambio Climático de Cataluña (GECCC) y el AMB y se incluye dentro del Plan de Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona 2014-2020 (PSAMB). Tiene como principal objetivo ser una herramienta de gobierno transparente y de comunicación de las acciones que se llevan a cabo en materia de mitigación y adaptación al cambio climático y pretende ser un referente para otras áreas metropolitanas y ciudades.
  • Uso de los datos
    Según el artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/1996 sobre la Ley de Propiedad Intelectual, y dado el carácter científico de estos trabajos, si se quiere hacer uso de sus datos o resultados habrá que citar la fuente y el nombre de los autores de los mismos.

 

Imatge d'una activitat a l'aire lliure

L'educació ambiental és el pilar de la nova cultura de la sostenibilitat. El programa Compartim un Futur ofereix recursos i activitats sobre canvi climàtic, per diferents edats i públics objectiu.