Plan parcial del ámbito discontinuo Redosa-Vallençana

Imatge de l'ordenació proposada
Imagen de la ordenación propuesta

Plan parcial urbanístico con los objetivos de implantar un centro sanitario de cobertura comarcal, desarrollar y consolidar un nuevo tejido residencial con la creación de un frente urbano a lo largo de la carretera N-150, y reordenar la red viaria y la movilidad de la zona.

Superficie:
103.219 m²
Fases:
Aprobación definitiva -
Dirección y coordinación:
Josep Maria Carreras (Director Servicios Urbanismo - AMB)
Equipo redactor:
Ton Padullés, Marcela Balliano y Jordi Barthe (arquitectos - AMB) / DOYMO Desarrollo Organización y Mobilidad / SGM Consultora de servicios globales medioambientales.
Municipios:
Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet
Soporte jurídico:
Laia Soriano-Montagut (advocada - AMB)

Descripción

El plan parcial propone la implantación del equipamiento sanitario al norte de la carretera N-150 y el tejido residencial al sur de la misma. Este último conformará una nueva fachada urbana que ayudará a integrar y ordenar los diferentes tejidos existentes de los núcleos urbanos que rodean el ámbito de actuación.

En este sentido, la estructura de la propuesta en el ámbito del nuevo tejido residencial se basa en la construcción de dos fachadas contrapuestas, tanto por su morfología como por su funcionalidad, que dan respuesta a los diferentes espacios a los que acompañan: la carretera N-150 o las vías de la línea de tren Barcelona-Manresa-Lleida.

Por un lado, en la fachada norte, apoyada sobre la carretera N-150, se busca dar continuidad al perfil urbano actual, y se refuerza su futura conectividad y la imagen de unidad con los tejidos existentes. Se constituye una fachada continua a partir de una secuencia de edificios residenciales de PB+4 paralelos a la vía, solo interrumpida por la plaza pública que hay frente al acceso al hospital.

Al mismo tiempo, se cambia la clasificación en este tramo de la N-150 a vía urbana, con el fin de crear una avenida de gran escala, conformada por dos carriles por sentido, con aceras anchas y actividad comercial. El objetivo es que esta avenida se convierta en un nuevo espacio de relación de las nuevas actividades asistenciales y económicas propuestas, así como una nueva puerta de entrada al municipio.

Por otro lado, en la fachada situada al sur (a lo largo de la vía del ferrocarril) se pretende conformar una escala más doméstica y reposada. El elemento principal de la intervención en este punto es el paseo peatonal, encargado de concatenar los distintos espacios libres que van sucediéndose, y que al mismo tiempo sirva de soporte para las nuevas edificaciones y espacios derivados, y se convierta finalmente el espacio propio para los habitantes del nuevo barrio.