Plan especial de protección forestal

00_Pla de Protecció Forestal
Terrazas agrícolas abandonadas y ocupadas por el pinar

Un plan especial de protección de la franja forestal periurbana de la ciudad de Viladecans. La normativa se acompaña de estudios sobre las franjas mínimas de los arroyos y sobre la transformación de las terrazas agrícolas de muros en seco, ahora ocupadas por el pinar, y los posibles usos en relación con el entorno urbano.

Superficie:
172,46 Ha
Fases:
Aprobación definitiva -
Dirección y coordinación:
Víctor Ténez (Coordinador Ordenación Urbanística AMB)
Equipo redactor:
Lluís Rey y Lucia Vecchi (arquitectos - AMB), Ignasi Rincón (estudiante de arquitectura - AMB)
Municipios:
Viladecans

Descripción

Objectivos de la normativa:

  • Proteger la gea, la diversidad biológica, el paisaje y los procesos ecológicos esenciales, garantizando la conservación de los sistemas naturales y su evolución hacia estadios de mayor madurez.
  • Establecer un marco de actuación para todas las administraciones públicas que ejercen sus competencias en relación con esta área.
  • Proteger los elementos de interés geológico y adoptar medidas para evitar la erosión y la degradación de los suelos.
  • Establecer directrices para realizar actuaciones de reforestación y potenciar las comunidades vegetales autóctonas.
  • Proteger de forma especial los entornos con presencia de comunidades naturales de especial interés, tales como las comunidades de ribera y los encinares.
  • Proteger el patrimonio arqueológico, histórico, arquitectónico y cultural del área. Ordenar el uso público y las actividades de ocio que se desarrollan en la zona, estableciendo criterios generales para la articulación del parque forestal con el sistema de parques y jardines del frente urbano de Viladecans.