MPGM en el ámbito Parc del Tramvia y alrededores

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Modificación PGM ámbito Parc del Tramvia y alrededores

La lectura sensible del territorio acredita los valores paisajísticos y arquitectónicos de los espacios que conforman el ámbito Parc del Tramvia. Su situación ofrece la oportunidad de construir dos nuevos frentes urbanos que permitan restablecer las relaciones formales y funcionales entre ambos municipios.

Superficie:
158.9 Ha
Fases:
Aprobación definitiva -
Dirección y coordinación:
Josep Maria Carreras (Director Servicios Urbanismo - AMB)
Equipo redactor:
Marcela Balliano, Ton Padullés y Jordi Barthe (arquitectos - AMB) / Asesoramiento paisajístico: Pepa Morán Núñez y Aida Munsó (arquitectas - AMB)
Municipios:
Montgat, Tiana

Descripción

Los objetivos principales en los que se basa la propuesta pueden resumirse en cuatro ejes o principios fundamentales: 

  • Construcción y ampliación de un gran parque central que sirva de sutura y lugar de encuentro para ambos municipios, y que tenga la capacidad de salvar barreras urbanas y de crear continuidades locales y territoriales. El Parc del Tramvia, construido sobre el cajón de cobertura de la B-20, es un claro conector entre los sistemas de espacios libres que quedan alrededor de los dos arroyos que enmarcan el área. Se plantea la construcción de un Nuevo Parque, pieza clave dentro de la propuesta de ordenación, que permite salvar la diferencia de cotas mediante la construcción de terrazas entre la avenida Sant Jordi (Montgat) y el parque actual (Tiana).
  • Consolidación y desarrollo del tejido existente y creación de nuevos frentes urbanos, nuevas fachadas que actúen de fondo en los nuevos espacios abiertos, con la construcción de viviendas y la incorporación de viviendas protegidas. La heterogeneidad de tejidos existentes hace que en la propuesta de construcción de las nuevas viviendas, estas se agrupen en distintos conjuntos, conformando frentes urbanos diferentes según los tejidos con los que se relacionan.
  • Redistribución y relocalización de las piezas de equipamiento de mediana y gran dimensión en los extremos y justo en el centro del área. La estrategia de equipamientos tiene como objetivo la introducción de nuevos equipamientos que supongan una cobertura a escala de los dos núcleos urbanos que garantice el  intercambio y la relación. En cuanto a la localización y destino, se establece una posición alternativa con el fin de ofrecer opciones abiertas que deberán ser concretadas en el proceso de construcción y ejecución.
  • Reordenación y reurbanización de la red viaria, movilidad interior y atención al aparcamiento. La red viaria propuesta recoge las preexistencias e introduce cambios para mejorar la circulación. Estos cambios responden a las nuevas edificaciones implantadas y a los problemas detectados en los estudios de movilidad. Solo hay una calle existente, la calle  Assemblea de Catalunya (que en realidad no tiene ninguna continuidad), que se ha desestimado en esta propuesta.