Análisis de la estructura de movilidad de núcleos y urbanizaciones de L'Ordal

Els nuclis urbans i les urbanitzacions de l'Ordal
Núcleos urbanos y urbanizaciones de L'Ordal

Este estudio tiene por objeto analizar la estructura de movilidad del conjunto de núcleos y urbanizaciones de las montañas de L'Ordal, para la identificación de posibles escenarios de estructuración viaria territorial que permita una mejor conectividad entre los diferentes sistemas territoriales, centros urbanos y constelaciones de urbanizaciones.

Superficie:
17.923,6 Ha
Fases:
Estudio -
Dirección y coordinación:
Josep Maria Carreras (Director de Servicios de Urbanismo - AMB)
Equipo redactor:
Marcela Balliano, Ton Padullés (arquitectos - AMB), Anna Clemente, Ivan Riba (estudiantes de arquitectura - AMB)
Municipios:
Begues, Cervelló, Corbera de Llobregat, La Palma de Cervelló, Pallejà, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat

Descripción

El análisis de la estructura del conjunto de núcleos y urbanizaciones del macizo de L'Ordal tiene como objetivo reconocer los escenarios de estructuración viaria que sirven de base para mejorar la conectividad entre el sistema territorial, los centros urbanos y las urbanizaciones. Esta estructura está formada fundamentalmente por 11 municipios y las 76 urbanizaciones a su alrededor.

Se plantean dos objetivos fundamentales:

  1. Consolidar un sistema de vías interurbanas y urbanas que optimicen la comunicación entre los núcleos y las urbanizaciones funcionalmente integrados del área.
  2.  Identificar los elementos que estructuran L'Ordal como base para la identificación de proyectos que articulen las distintas vías con los asentamientos urbanos, en coherencia con los diferentes escenarios paisajísticos.
Se ha partido de un análisis intencionado basado en una triple lectura (matriz física, infraestructuras y asentamientos) que estructura cuatro campos de reflexión:
  • Se ha expuesto la situación actual de las infraestructuras y sus problemáticas generales.
  • Se han valorado las diferentes propuestas previstas por el planeamiento territorial y metropolitano vigente, por los diferentes estudios de movilidad, así como también diferentes proyectos que se han ido formulando sobre vías específicas.
  • Se ha cruzado la información viaria con las zonas residenciales e industriales existentes y previstas y, al mismo tiempo, con el espacio físico como soporte territorial.
  • Se han definido unos criterios generales de ordenación de las infraestructuras que guían tanto el análisis de las diferentes alternativas como la justificación de las propuestas.
A la vista de estas reflexiones, se han identificado vías estructuradoras internas como "vías paisajísticas" (escenarios potenciales de proyectos), se ha propuesto una estructura viaria jerárquica y se han identificado proyectos infraestructurales que parecen más adecuados para afrontar las problemáticas y las oportunidades de desarrollo de la totalidad del área del macizo de L'Ordal.