Túnel de Cercanías en Montcada (R4)

Un nuevo túnel bajo el cerro de Montcada ahorrará a los trenes semidirectos de la línea R4 su paso por la estación de Montcada e incrementará la rapidez en la conexión entre el Vallès y Barcelona.

Ficha técnica

Promotor:
Ministerio de Fomento
Presupuesto:
185 M€
Estado:
En planificación
Detalle del estado:
PDI 2011-2020
Plazo estimado:
2020

Descripción

Se trata de una intervención incluida en el Plan de Cercanías 2008-2015, que consiste en la construcción de un nuevo túnel de unos 2,5 km por debajo del cerro de Montcada para la línea R4 de Cercanías (Manresa-Barcelona-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders), siguiendo aproximadamente el recorrido de la autopista C-58. Con este túnel algunos trenes, los nuevos semidirectos, se ahorrarán el rodeo que hace ahora la línea R4 por Montcada con el objetivo de reducir el tiempo de viaje entre 6 y 8 minutos. Los trenes no semidirectos pasarán por el trazado actual, de forma que no se perderán servicios ferroviarios de Cercanías en Montcada.

Todavía no se ha realizado ningún estudio informativo sobre este túnel y, además, el trazado plantea varias incógnitas que permanecen sin resolver: la mejora real en el tiempo de viaje, qué trenes pasarían y cuáles seguirían circulando por el trazado actual, si sería necesario y factible conectarlo con el "ramal de les aigües" o solo con las vías que van hacia el túnel de la Meridiana, la interacción con otras infraestructuras existentes en la zona (C-58, C-33, C-17, carril Bus-VAO), etc.