Prolongación de la L4 del metro hasta La Sagrera
Con esta prolongación y las tres nuevas estaciones, la L4 enlazará con el tren de alta velocidad en la estación de La Sagrera, y con las líneas L1, L4, L5, L9 y R4 en La Sagrera.
Ficha técnica
- Promotor:
- Generalitat de Catalunya (DTES)
- Presupuesto:
- 277,6 M€
- Estado:
- En ejecución
- Detalle del estado:
- Parcialmente ejecutado (el túnel se utiliza para la L9)
- Plazo estimado:
- 2020
Descripción
La prolongación de la línea L4 de metro desde la actual estación de La Pau supone la construcción de 2,3 km de túnel nuevo (1,9 km con tuneladora y 0,4 km entre pantallas) y de tres estaciones: Santander, estación de La Sagrera Alta Velocitat y la estación ya operativa de La Sagrera.
La primera, Santander, se ubica en un área con un uso principalmente residencial, al sur del triángulo ferroviario.
La segunda, la estación de La Sagrera Alta Velocitat, será el punto de intercambio más importante en el área norte de la conurbación de Barcelona, junto con la tercera estación de esta prolongación, La Sagrera. Estas dos estaciones tienen un uso preferentemente residencial, aunque en el caso de la estación de La Sagrera también ofrecerá usos comerciales y terciarios.
Esta intervención incrementa de manera muy significativa la conectividad del sistema ferroviario metropolitano de Barcelona. En el caso de la estación de La Sagrera, la línea L4 permitirá el transbordo con la línea L9 del metro, con muchos de los servicios de Cercanías y con los servicios de alta velocidad (regionales y AVE).
En el caso de la estación de la La Sagrera, se produce un intercambio modal entre las líneas L1, L4, L5 y L9 del metro y el servicio R4 de Cercanías. Su elevado grado de conectividad ferroviaria sólo es comparable con el de Plaça Catalunya.