Metro L2. Prolongación Sant Antoni - Parc Logístic

Perllongament de la L2 fins al Parc Logístic

Con la construcción de un nuevo túnel, que atravesará Montjuïc desde Sant Antoni hasta el Parc Logístic de la Zona Franca y que dispondrá de seis nuevas estaciones, la L2 enlazará con las líneas L3, L9 y L10 del metro.

Ficha técnica

Promotor:
Generalitat de Catalunya (DTES)
Presupuesto:
495 M€
Estado:
En proyecto
Detalle del estado:
Proyecto constructivo redactado

Descripción

Esta intervención consiste en la prolongación de la línea L2 mediante la construcción de un nuevo túnel de 6,3 km que atraviesa Montjuïc desde Sant Antoni hasta el Parc Logístic de la Zona Franca. El nuevo trazado incluye la construcción de seis nuevas estaciones. El tramo actual entre las estaciones de Sant Antoni y Paral?lel quedará anulado para el público, pero se utilizará como zona de maniobras o depósito de trenes.

Desde Sant Antoni, el túnel discurre por debajo de la calle Manso hasta llegar a la primera estación, Poble Sec, situada en la avenida Paral?lel donde habrá un intercambio con la línea L3. Desde este punto, el túnel pasa por debajo del barrio del Poble Sec y se dirige al recinto ferial de Montjuïc, donde se ubica la segunda estación, Montjuïc, junto a la Font Màgica.

Continúa atravesando la montaña hasta llegar a la tercera estación (La Foixarda) que dará servicio al Anillo Olímpico. Por debajo de la montaña el túnel se dirige hacia el paseo de la Zona Franca donde conecta con la línea L10 en la estació de Foc. Seguidamente, el túnel continúa por debajo de la calle del Foc hasta enlazar con la línea L9 en la estación Fira II.

El último tramo entre Fira II y Parc Logístic (la última estación de esta prolongación) se proyecta de forma que sea posible una conexión técnica entre la L2 y la L9 que permita la circulación de trenes de la línea L2 por el trazado de la línea L9 y viceversa. Esta intervención permitiría una conexión directa y rápida entre el centro de la ciudad, los recintos feriales y el aeropuerto de Barcelona-El Prat a través de la línea 2 de metro.