Línea R9 Castelldefels - Cornellà - Zona Universitària

La construcción de una nueva línea de Cercanías entre Castelldefels y Zona Universitària, pasando por Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat, supondrá un gran aumento de la cobertura ferroviaria en el sur del Baix Llobregat.

Ficha técnica

Promotor:
Ministerio de Fomento
Presupuesto:
2.065 M€
Estado:
En proyecto
Detalle del estado:
Estudio informativo redactado
Plazo estimado:
2020

Descripción

La nueva línea, de doble vía, tendrá una longitud de unos 22,4 km y dispondrá de 11 estaciones. Uno de los extremos se situará en la actual estación de Cercanías de Castelldefels. Tanto Gavà como Viladecans dispondrán de estaciones en su centro neurálgico. En Sant Boi de Llobregat se ubicarán dos estaciones, una en la plaza de Catalunya y la otra enlazando con el metro Llobregat-Anoia. El trazado continuará hasta Cornellà de Llobregat, donde se establecerá un intercambiador con la línea R4 de Cercanías, la línea L5 del metro y el Trambaix. La línea pasará por Esplugues de Llobregat y finalmente acabará en el intercambiador de Zona Universitària, apuntando hacia el futuro túnel que se ha planteado construir bajo la Diagonal.

Con la creación de nuevos intercambiadores y estaciones en núcleos municipales que en la actualidad tienen una oferta ferroviaria limitada, la conexión interna en el área sur del Baix Llobregat quedará muy reforzada.