Ampliación Ronda Litoral desde la calle 3 hasta el Morrot

La ampliación de la Ronda Litoral entre la calle 3 de la Zona Franca y la estación del Morrot evitará colapsos, a la vez que mejorará la seguridad vial y los accesos tanto a la ciudad de Barcelona como al puerto.

Ficha técnica

Promotor:
Ministerio de Fomento
Presupuesto:
94,5 M€ (propuesta inicial)
Estado:
En planificación
Detalle del estado:
Estudio informativo en proceso de redacción

Descripción

La ampliación de este tramo corresponde a la segunda fase de la ampliación de la Ronda Litoral (B-10); la primera fase está en servicio desde 2004 y corresponde al tramo entre la A-2 y la calle 3 de la Zona Franca.

Está por terminar el tramo Calle 3–Morrot de la Ronda Litoral, que sufre muchos colapsos debido a su falta de capacidad y al cuello de botella que supone al ser el único vial entre la Zona Franca y el centro de Barcelona por debajo de Montjuïc. La ejecución de esta actuación permitirá mejorar la seguridad vial en esta zona, la fluidez del tráfico y los accesos a esta parte del puerto.

La propuesta inicial consistía en ampliar a cuatro carriles por sentido el viaducto actual de dos carriles por sentido. La propuesta actual, sin embargo, plantea segregar el tráfico de paso y el tráfico local. El tráfico de paso discurrirá por un eje central con dos carriles por sentido mientras que el tráfico más urbano circulará por unos laterales urbanos con dos carriles por sentido, que darán conectividad local a ambos lados de Montjuïc.